Expulsión de Karadima de la iglesia: cuando el Vaticano decide dejar de encubrir

Escrito por el septiembre 28, 2018

La resolución del Vaticano se enmarca dentro de la crisis que vive la Iglesia Católica chilena luego de que mayo  34 obispos chilenos presentaran su renuncia por los casos de encubrimiento al interior de la institución.

En los años 80′ el ex feligrés Francisco Gómez fue quien realizó la primera denuncia por abuso sexual contra Fernando Karadima. Sin embargo, no fue hasta hoy, tras tres décadas de espera por parte de las victimas del ex párroco del Bosque, que el Papa Francisco decidió expulsarlo «por el bien de la iglesia».

Este dictamen por parte del Vaticano se suma a la desviculación del ex vicario Cristián Precht la semana pasada, luego de que en 2012 la congregación marista comprobará que abusó de niños y niñas.

El primero en reaccionar durante esta mañana fue Juan Carlos Cruz, una de las victimas de Karadima, quien señaló vía Twitter : «el pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé q vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”.

Para el vocero de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas,  ambas expulsiones marcan un precedente al interior de la iglesia católica chilena.

 

Por su parte, Isaac Givovich, víctima de abusos maristas, señaló que aún quedan por salir muchos sacerdotes pederasta y encubridores, asimismo agregó que espera que esto sea el inicio de un proceso de renovación al interior de la iglesia.

 

Finalmente, junto con las expulsiones de Karadima y Pretch, el Papa Francisco ha aceptado hasta el momento siete renuncias de obispos chilenos, siendo los últimos el obispo Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, de la Diócesis de San Bartolomé de Chillan, y el obispo Cristian Enrique Contreras Molina, de la diócesis de San Felipe.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]