Familias se toman terreno en San Joaquín exigiendo el derecho a la vivienda

Escrito por el septiembre 11, 2017

48 familias del Comité de Allegados Nueva Catorce hicieron ingreso la semana pasada a los terrenos ubicados en las intersecciones de las calles Varas Mena con avenida Santa Rosa, en la comuna de San Joaquín, en demanda por el derecho a la vivienda.

Para la presidenta del Comité, Melissa Campos, esta toma es la segunda que se realiza en la comuna. «El terreno que nos tomamos era un basural. Somos vecinos del sector, esto era un foco rojo de delincuencia y prostitución que nosotros hicimos nuestra casa», afirmó.

Campos explicó que las 48 familias quedaron fuera de todo beneficio. «No tenemos subsidio, el municipio comenzó a decir que ya no quedaban terrenos acá en San Joaquín para construir los departamentos sociales. Nosotros queremos una solución, no estamos presionando ni a Carabineros ni a los privados. Queremos que el alcalde (Sergio Echeverría) se acerque y nos escuche», afirmó Melissa Campos.

Para la presidenta del Comité de Allegados Nueva Catorce la ayuda que han recibido de parte de estudiantes, vecinos y la misma comunidad ha sido fundamental sobre todo en las labores de limpieza. «Necesitamos ayuda, somos la mayoría mamás solteras con hijos pequeños. Este terreno ahora es nuestra casa, nuestra vivienda. Acá nos la hemos arreglado con carpas, pero necesitamos maderas para poder construir nuestras mediaguas. Nuestros sueldos no nos dan para que nos den un crédito», declaró Melissa Campos.

Dentro de la ayuda que solicitan las familias que se tomaron el terreno son útiles de aseo, maderas y alimentos no perecibles. Hasta ahora, según Campos, la única autoridad que se acercó a ayudarlos ha sido el concejal Cristóbal Labra, el que asiste regularmente a la toma con un abogado que los está asesorando.

Escucha la entrevista completa a la presidenta del Comité de Allegados Nueva Catorce, Melissa Campos, en el Noticiero Ciudadano.