Fallece «la pasionaria chilena», la inagotable activista por la verdad y justicia

Escrito por el octubre 26, 2018

El velorio es hoy desde las 17:30 hrs en su casa en calle Cantares de Chile 6271, San Joaquín. El funeral será el domingo  a las 10:00 hrs en el Cementerio Católico.

Durante esta mañana falleció a los 93 años Ana González, la histórica defensora de los Derechos Humanos (DD.HH) en Chile y una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)  más conocida como “la pasionaria chilena”.

La emblemática dirigenta sufrió toda la crueldad de la dictadura cívico-militar. La noche del 29 de abril de 1976 agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) detuvieron a sus hijos Luis Emilio y Manuel Recabarren y a su nuera Nalvia Mena, quien se encontraba embarazada. Al día siguiente, detendrían a su  esposo Manuel Recabarren.

Es por eso que a partir de 1976  luchó incansablemente por la defensa de los DD.HH , por la búsqueda de la verdad y la justicia para todas las víctimas del régimen militar, llegando a denunciar ante la comunidad internacional lo que estaba ocurriendo en Chile. Pese a su inagotable búsqueda, aún se desconoce el paradero de sus familiares desaparecidos por la dictadura.

Debido a esto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló que, desde el retorno a la democracia, los Gobiernos tienen una deuda pendiente con Ana González y con todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En esa misma línea, la presidenta del espacio de memoria Londres 38, Erika Henning, señaló que la forma más importante de honrar la memoria de Ana González es que Chile se comprometa realmente con la verdad y la justicia, señalando de manera firme «no a la impunidad».

 

Por otra parte, el histórico abogado de DD.HH, Nelson Caucoto, agregó que Ana González vivió en un mundo popular, luchando sin cesar, para lograr verdad y justicia frente  a la situación de sus seres queridos. 

 

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señalaron mediante un comunicado «reconocemos en Ana González los más altos valores como son la dignidad humana, el amor y la solidaridad con las miles de víctimas de la dictadura». 

Durante una entrevista realizada por El País de España y publicada el 11  de septiembre de este año la emblemática dirigenta señaló que las cartas que llegaban a su casa venían con mensajes escritos: “Aguante compañera, aún tenemos utopía”.

 

Fotografía: Pedro Martinez Rodriguez

 

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]