Indignación por arresto de paciente crónico que usó marihuana medicinal

Escrito por el octubre 26, 2018

Este jueves se llevó a cabo una manifestación en las afueras del frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para protestar y visibilizar el caso de Ivo Mena, quien lleva cinco meses de arresto domiciliario por cultivo medicinal de cannabis.

Ivo Mena, ingeniero en computación de 36 años, padece de un dolor rotuliano severo crónico debido a una malformación en sus meniscos. Para tratar los dolores que conllevan dicha condición, Mena empleó cannabis medicinal. Sin embargo, tras una denuncia anónima al Ministerio Público por tráfico, se encuentra en arresto domiciliario total desde el 23 de mayo de este año, pese a que la investigación sólo ha podido acreditar la tenencia de plantas y flores de cannabis.

La directora ejecutiva de Fundación Daya, organización promotora de terapias alternativas, Ana María Gazmuri, sostuvo que «no había ningún indicio de tráfico y aún así es condenado. A pesar de la legalidad en el actuar de Ivo pasan situaciones como esta, por eso urge que se apruebe la Ley Cultivo seguro, que no sería necesaria si se respetara realmente la Ley 20.000«.

Ir a descargar

Cabe destacar que dicha Ley es una modificación al Código Sanitario para que este reconozca la prescripción médica como autorización suficiente para impedir la incautación de las plantas de cannabis de manera anticipada. Es decir, sólo una vez que se compruebe que hay algo ilícito y vinculado al tráfico el Ministerio Público podrá decomisar las plantas.

Efectos únicos de la cannabis

La química farmacéutica, especialista en terapias con cannabis, Alejandra Ahumada, sostuvo que el tratamiento con marihuana tiene resultados médicos que no se logran con medicamentos convencionales, por lo que tendría un alto impacto en la población general.

«La efectividad de este tratamiento va más allá de lo que se pueda pensar como un éxito que no ocurre con los medicamentos convencionales, sino que a través de una planta se puede encontrar alivio a diversos síntomas que son parte de un montón de patologías que hoy miles de pacientes padecen en el país», dijo a Radio JGM Ahumada.

Ir a descargar

Ivo Mena ya ha realizado la petición de nulidad de su causa, mientras continua con arresto domiciliario. Mientras tanto, la #LeyCultivoSeguro fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y ahora debe ser discutido en la Comisión de Salud del Senado.

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist