Indonesia: Investigando la comunicación desde el Extractivismo y las fakenews

Escrito por el octubre 26, 2018

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer de voces de protagonistas directos la situación de una nación tan distante geográfica y culturalmente como Indonesia. En nuestro programa # 41 de Comunicación en Acción, entrevistamos a una investigadora y docente de la Universidad de Diponegoro.

La Dra. Rouli Manalu, estuvo de visita en Chile en el contexto del seminario «Estudios Indonesios Contemporáneos en Medios de Comunicación y Política; Tradición y Transformación», organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, con el financiamiento del proyecto International Research Networking, N°101-53/UN.P4.3/PP/2018, Ministerio de Investigación, Tecnología y Educación Superior de la República de Indonesia y en el marco del proyecto FONDECYT No. 11160601 “Modernización Ecológica”, a cargo del docente Fernando Campos.

La visita de la académica profundiza el proyecto titulado “Comparative studies in development issues on environmental explorations in Indonesia and Chile” cuyo objetivo es lograr investigación comparada sobre estrategias de desarrollo y conflictos socio-ambientales en ambos países. Cabe destacar que a pesar de las diferencias culturales evidentes entre ambos países, ambas economías descansan fuertemente en las industrias extractivas y, adicionalmente, ellas fueron fuertemente impulsadas por dictaduras militares e intensificadas durante los gobiernos democráticos que les siguieron.

En Radio JGM recibimos a la Dra. Manalu y pudimos dialogar sobre sus investigaciones relativas al estudio de los conflictos socioambientales y su tratamiento mediático así como el uso de las fakenews en los recientes procesos electorales del país asiático.

Escucha la entrevista en el episodio #41 de Comunicación en Acción.