Estudiantes movilizadas de la UPLA son desalojadas en medio de la huelga de hambre

Escrito por el marzo 18, 2019

Este lunes a las cinco de la mañana llegó Fuerzas Especiales de Carabinero a la Casa Central y la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, para desalojar a las estudiantes de la Asamblea de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas. La situación se dio en medio del silencio de parte del rector Patricio Sanhueza a las demandas y compromisos pactados.

Según la información que ha entregado a través de un comunicado la Asamblea de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, las jóvenes se encontraban en las dependencias de Casa Central y la Facultad de Artes de la universidad, cuando este lunes fueron desalojadas por Fuerzas Especiales. Las estudiantes insisten que «se entregaron de manera pacífica, y no hubo destrozos y tampoco estaban encapuchadas al momento de efectuarse el desalojo».

En esa línea, insisten en que «nos parece profundamente violento desalojar una ocupación feminista con huelguistas activas como medida de presión por la inoperancia e incompetencia de las autoridades con respecto al machismo imperante que se vive en la Universidad de Playa Ancha».

Esto en el contexto de la movilización que comenzaron la semana del 11 de marzo producto del sumario que se está llevando a cabo contra seis estudiantes de la carrera de Castellano por realizar una funa a un compañero de la misma generación en octubre del año pasado y quien mantenía prácticas machistas. En esa instancia se llegó al acuerdo de realizar un protocolo contra el acoso triestamental y la creación de un Departamento de género. Sin embargo, no hubo respuesta para el sumario después de cinco meses de incertidumbre.

Las estudiantes indicaron que «nos avergüenza que la violencia institucional sea tal, que se valide en el discurso de la pérdida de matrículas por sobre brindar un espacio seguro a las compañeras, participantes de la toma o no».

Ellas apelan a la falta de diálogo de la institución pública y de asumir responsabilidad en los casos denunciados, en la «incapacidad de dar solución a temas atingentes como el abuso de poder y la violencia patriarcal, resguardando así a los victimarios y criminalizando a las víctimas», señalan.

En estos momentos hay cinco estudiantes en huelga de hambre y se espera que en el transcurso del día se sumen dos más en caso de no tener respuesta de la máxima autoridad de la universidad.

Cabe enfatizar que las estudiantes se movilizaron debido a la falta de diálogo con el rector Patricio Sanhueza, quien se ausentó a una reunión pactada previamente,  y ante la desinformación de los sumarios en curso, de los cuales aún no se sabe el fallo de la contraloría y que provocó la huelga de hambre de las afectadas.

Por su parte, el rector Patricio Sanhueza indicó esta mañana que «siempre hubo un espíritu de dialogar, pero que lamentablemente no se llegó a un entendimiento  para que esto se hubiera repuesto por parte de las propias estudiantes que tenían tomado estos espacios. De todas maneras, nosotros estamos obligados a mantener una universidad en funcionamiento y sin conflictos de esta naturaleza», aseguró.

Finalmente las estudiantes señalaron que «no permitiremos que criminalicen a nuestras compañeras, que luchan por un espacio justo, seguro y libre de la violencia patriarcal (…) es impresentable que se realicen amenazas entre líneas un comunicado oficial de rectoría».