Verano cultural 2019: De la industria artística a la Autogestión

Escrito por el diciembre 13, 2019

El estallido social ocurrido el 18 de octubre ha golpeado fuertemente a múltiples ámbitos del comercio y servicios, hecho que se extiende a la industria cultural y sus diversas ramas. En contraste, los eventos autogestionados han cobrado más fuerza que nunca, tiñendo de nuevos colores diversos espacios culturales autónomos e institucionales, tales como el Festival Internacional Entepola e incluso el clásico Festival Santiago a Mil.

El 2019 no ha sido el mejor de los años para la escena cultural masiva en Chile, ya que durante este período han sido cancelados múltiples eventos artísticos. La Cumbre del Rock y el Festival Neutral son solo algunos de los ejemplos, lo cual se hace más evidente con la caída de espacios como el Festival de la Independencia de Talca o el Festival Vívela, luego del inicio del estallido social, hecho que contrasta con la proliferación de instancias autogestionadas durante los últimos meses

El despertar social que vive Chile en la actualidad, ha develado la fragilidad del sistema neoliberal que estructura nuestro país desde los años setenta. Uno de los eslabones que se ha visto golpeado ha sido el gran empresariado, figura representativa de la élite chilena y uno de los mayores oponentes políticos de las demandas sociales. Este desprestigio afecta claramente a numerosos espacios, ya que las grandes marcas relacionadas con industrias extractivas, colusiones, sobreprecios y estafas masivas son auspiciadoras de los festivales e instancias culturales de alta audiencia, por lo tanto la falta de credibilidad de dichos actores impacta directamente en la industria artística del mainstream chileno.

Uno de los casos más emblemáticos de suspensión es el del Festival de la Independencia de Talca, evento gratuito transmitido por Televisión Nacional de Chile (TVN), y que anualmente recibe a más de 150.000 personas, convirtiéndose en el show artístico más grande de Chile. Tanto el municipio, como el canal y la productora Bizarro Live Entertainment, aseguraron que la decisión iba en pos de respetar las demandas sociales y su nueva agenda. Esta opción, además, emanaría de la opinión de los propios vecinos, según declaró el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

View this post on Instagram

Organización del Festival de la Independencia de Talca decide suspender versión 2020 Viernes 29 de noviembre de 2019.- La Ilustre Municipalidad de Talca, Televisión Nacional de Chile y Bizarro Live Entertainment, comunican que tras diversas reuniones de coordinación y evaluación realizadas por las autoridades de la zona, ejecutivos y especialistas, se ha tomado la decisión en conjunto de suspender la versión 2020 de la Fiesta de la Independencia de Talca. La organización determinó que dada la contingencia que vive el país y las demandas sociales surgidas, es necesario replantearse este tipo de eventos. Que, si bien hasta hace poco eran muy valorados por la comunidad, hoy hay otras necesidades que requieren ser atendidas. Es por esta razón que el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó a las contrapartes organizadoras suspender el Festival de la Independencia en su versión 2020, y que convoca gratuitamente a más de 150 mil personas por noche. La decisión fue tomada unánimemente por todas las partes involucradas, en función de comprometerse con las nuevas demandas sociales. Para el Alcalde de Talca, la solicitud de suspender la versión 2020 dice también relación con escuchar a la comunidad: “He recorrido la ciudad y conversado con los vecinos. Hoy estamos en una situación compleja y me han solicitado priorizar una agenda social”.

A post shared by Ilustre Municipalidad de Talca (@munidetalca) on

Al respecto, el comediante convocado para la versión 2020 del festival maulino, Hermann Heim, declaró que “inevitablemente es una pena que se cancele algo para lo que has estado trabajando todo el año, pero no puedo enojarme por perder un festival cuando hay gente que perdió un ojo. Es una causa que va más allá de uno y son los daños colaterales del Neo-Chile, en que la gente tiene distintas prioridades. En este sentido, están surgiendo iniciativas autoconvocadas, que están reuniendo a la gente, y era difícil que Talca tuviera este mismo carácter. Además, era derechamente peligroso llevarlo a cabo”, aseguró.

En tanto, el vocalista de Noche de Brujas, Héctor Muñoz, aseguró ante La Cuarta, que la popular banda de cumbia solo irá a Viña “si este festival representa el sentir del pueblo, y no si se usa como calmante o una aspirina social, buscando desviar la atención de las verdaderas demandas que tienen a Chile marchando”.

Cabe destacar que, también hubo espacios culturales autoconvocados, como el Festival por las 40 Horas, que no pudieron realizarse por la situación país. Sin embargo, durante el último mes y medio, algunas de las organizaciones han incluído actividades que analizan y reconocen que la fuerza hoy está en el levantamiento de instancias artísticas y culturales para la ciudadanía. 

Fundación Teatro a Mil, organización que anualmente realiza el Festival Internacional Santiago a Mil,  este año «no será un Festival, eso conversamos con los artistas. La cartelera se mantuvo, pero dimos paso a más programación nacional, vamos a estar con más funciones gratuitas y más teatro en comunas. El rol que el teatro hoy ocupa es el dialogo. Cada obra que estaremos presentando tendrá diálogos después de las funciones. Además, el 3 de enero abriremos nuestros espacios para un cabildo abierto, para ver como las artes deben estar en la constitución”, detalló Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Desplazamiento de La Moneda, Santiago a Mil 2014 (Gentileza Fundación Teatro a Mil)

Instancias Gratuitas

Una de las organizaciones que tomó fuerza a raíz del estallido social fue la Coordinadora Social Shishigang, agrupación que busca lograr un empoderamiento ciudadano y una reconstrucción del tejido social entre los vecinos de Puente Alto. Para estos efectos, la coordinadora, en conjunto con las agrupaciones Vinculación Puente Alto, Canal 45 Cordillera TV, y Unidad Social Puente Alto, ha organizado cuatro jornadas de “Stand-Up Comedy por la Constituyente”, espacio gratuito, familiar y libre de drogas, realizado en la comuna del sector oriente.

Similar es el trabajo de la Asamblea Villas Unidas, agrupación social formada por vecinos de las Villas Lo Valdivieso Norte y Sur, Real Grecia, Yugoslavia, Alemana y México. En el marco de la protesta social, la organización ha llevado a cabo jornadas de encuentro entre mujeres, cabildos vecinales y una gran Feria Cultural en la plaza 4 de septiembre, la cual contó con actividades de educación popular, serigrafía, muralismo y Stand-Up Comedy.

En este mismo contexto se celebrará la 34° versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, evento gratuito que se declara en contra de la cultura neoliberal. El festival contará con expositores, compañías teatrales y colectivos de más de once países, que presentarán sus obras y talleres del 16 al 25 de enero de 2020 en el Anfiteatro de Pudahuel, a partir de las 21 horas.

En el contexto de la protesta social, se seguirán desarrollando jornadas culturales gratuitas y autogestionadas como el “Concierto por la Dignidad” que tendrá lugar en la comuna de Independecia el sábado 14 de diciembre, o la tocata “Chile no se Vende”, a realizarse el mismo día a las 18 horas en el Campus San Felipe de la Universidad de Vaparaíso Además, dentro de los espacios ratificados del mainstream, se encuentran el Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña, cuyas parrillas artísticas llaman la atención, ya que presentarán nombres como Los Jaivas y Alex  Anwandter, en el caso de Olmué; y Mon Laferte, Noche de Brujas o Stefan Kramer en el caso de Viña. Todos estos artistas han jugado un rol activo en la revuelta social, hecho que ya provoca diversas especulaciones sobre un fuerte mensaje político arriba de los escenarios, replicando la salida de libreto que llevó a cabo Jorge González en el Festival de Viña 2003.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist