«Chao Piñera, chao Cubillos»: Fech y organizaciones por la educación llaman a marchar este 12 de diciembre

Escrito por el diciembre 12, 2019

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) junto con diversas organizaciones sociales por la educación, fueron enfáticos en señalar la importancia de retomar la agenda en esta materia para poner fin al endeudamiento y dignificar la educación.

Durante el día lunes, representantes de la Fech, CONES, la Red Feminista Docente (REDOFEM), Colectiva Pizarra Chueca, Deuda Educativa, Alto al SIMCE y Estudiantes movilizados de INACAP, hicieron un llamado a marchar en contra del accionar del gobierno desde el estallido social del pasado 18 de octubre, y convocaron a movilizarse desde la Plaza de la Aviación este jueves 12 a las 14 hrs, ante las deudas históricas que hay en la educación chilena.

Junto con esto, los dirigentes explicaron que una de las prioridades es  dignificar  la educación,  de ello se desprende la importancia de poner fin al endeudamiento, promocionar una  educación no sexista y socio ambiental. Además de determinar los responsables de las innumerables violaciones a los derechos humanos  y dejar de criminalizar el movimiento social.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, indicó que este llamado se hace desde los diversos actores por la educación «con el fin de articular y potenciar el movimiento social, levantando una convocatoria en la que llamamos a todas, todos y todes a salir a las calles para reivindicar la agenda por la dignidad de la educación», enfatizó.

La representante de la mesa interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Carolina Cataldo, explicó que otra de sus demandas principales era la «derogación de leyes y proyectos que atenten contra las libertades y derechos de las personas en materia educacional. Como es el caso de Aula Segura, Sala Cuna Universa, Ley anti saqueos entre otras que han servido para criminalizar el movimiento».

Por ultimo, la presidenta de la Fech, llamó a marchar al oriente, siendo enfática en exigir la salida de la ministra de Educación y el Presidente de la República debido a su mala gestión y nula respuesta a las demandas sociales.

«Para gritar fuerte y claro que la educación es un derecho, no un privilegio, porque llevamos años esperando. También queremos decir fuerte y claro con las comunidades: chao Piñera, chao Cubillos»