Escultora Polimnia Sepúlveda exhibe murales de cerámica inspirados en Gabriela Mistral

Escrito por el julio 17, 2018

La rigidez del miedo, lo ondulante del pensamiento y los giros del entorno son los movimientos que plasmó la artista Polimnia Sepúlveda en la exposición “Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica”, basada en la poesía de Gabriela Mistral. La muestra se exhibirá hasta el 15 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Inspirada en el poema “Dame la mano” y las rondas “Miedo” y “El vaso”, esta exhibición interpreta la poesía de Lucila Godoy Alcagaya, más conocida como Gabriela Mistral. Además, explora las posibilidades de la cerámica como un elemento artístico, en tres obras a gran escala.

La escultora, diseñadora y ceramista, Polimnia Sepúlveda, explicó que desde hace mucho tiempo ha estado trabajando estas temáticas relacionadas a la poetisa y maestra de la literatura chilena. La escritora siempre ha estado presente a lo largo de su vida. Desde muy pequeña jugó con sus rondas.

“Tengo grabado desde niña el poema ‘Todas íbamos a ser reinas’. Recuerdo haberme titulado con un homenaje a esas amigas de infancia de Gabriela Mistral. Con el tiempo desarrollé un proyecto Fondart en el 2015, que se llamó ‘Siempre Reina’. Lo realicé en el 2016, basándome en sus compañeras, en los niños y niñas”, señaló la artista.

Sepúlveda, quien además ejerció como docente en la Universidad de Chile, destacó que el lenguaje que utiliza Gabriela Mistral en su poesía le resulta fácil de imaginar e interpretar figurativamente.

“No sólo Gabriela Mistral es nuestra, sino que también lo que dice es muy reconocible. Porque ‘El Vaso’ es el llanto de la viuda que piensa que en el barro acaricia a su esposo. En ‘Miedo’ están las aprensiones de la madre respecto a la separación con su hija. ‘Dame la mano y danzaremos’ es un alegre canto destinado al juego de los niños”, sostuvo la ceramista.

La experimentación desde el material cerámico

Así como esta muestra logra revivir estas rondas cantadas, también da cuenta de diferentes técnicas y enfoques que tiene la cerámica como un material de gran versatilidad creativa.

La escultora Polimnia Sepúlveda comentó que usualmente se entiende a los murales de cerámica como un mero soporte, saltándose lo puramente artístico. De ahí viene su intención por explorar con este material.

“Hasta aquí se conoce a la cerámica como soporte ya sea pintada, en baldosines o en el mosaico. Pero la cerámica de construcción no está muy utilizada en los murales. Ese ha sido mi ejercicio, incursionar por ahí. Pero también llamar a los ceramistas que pueden ser incluso mucho mejores que yo y hacer grandes cosas con su oficio”, expresó la artista.

Uno de los objetivos del proyecto era generar un mural con relieve y volumen. Para Sepúlveda, esta fue una aventura que le permitió mostrar otras dimensiones no conocidas con la cerámica. Todo esto partió desde el dibujo, como una forma de ver temas que no se podían tratar  por ejemplo, en una escultura. Para finalmente llevarlos a la bidimensión.

“Desde el punto de vista de la cerámica quise mostrar tres tipos de construcción. Pero además leyendo los poemas había algunos materiales que eran adecuados para cada uno. La técnica, las palabras, el concepto y el sentimiento que emanan estos versos están muy relacionados entre sí”, dijo la autora.

Estos tres murales también fueron presentados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, para generar vínculos entre los artesanos, los ceramistas y los arquitectos. De esta manera, poder trabajar en una conjunción interdisciplinaria.

Luego de esta exposición el Museo Chileno de Arte Precolombino, dos de los murales se instalarán en el Liceo Teresa Prats, donde Gabriela Mistral fue su primera directora.

La artista espera que el público pueda apreciar este trabajo que es poco conocido. “Casi todos los que trabajamos en el ámbito artístico estamos bastante solos. Hay mucho esfuerzo personal. Entonces, cuando uno cuenta con financiamiento puede hacer ejercicios un poquito más grandes y abarcantes. Seguiré postulando a otros museos y galerías para estar en contacto con la gente”, concluyó Polimnia Sepúlveda.

“Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica” podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un valor de $1.000 para chilenos y extranjeros residentes, $500 para estudiantes, $6.000 para turistas y $3.000 para estudiantes extranjeros. Las niñas y niños hasta los diez años y quiénes pertenezcan a alguno de los pueblos originarios tienen entrada liberada.