La compositora Francisca Straube regresa a Chile para preparar lo nuevo de RUBIO

Escrito por el julio 17, 2018

La cantante y baterista, Francisca Straube, finalizó una exitosa y memorable gira por Estados Unidos con su actual proyecto RUBIO. De ahí volvió con nuevas experiencias e ideas. 

Este proyecto impulsado por Straube comenzó sin mayores pretensiones, fue algo más ligado al azar. Por allá en 2014, fue cuando en unas vacaciones de fiestas patrias todo se conjugó para realizar un proyecto audiovisual junto a una amiga, Paula Sepúlveda. Con ella que tiene una amistad de aproximadamente hace 10 años, la que comenzó en la universidad y se fue afianzando con el tiempo.

El escenario de este video y el proyecto fue Talca, mientras que la música de fondo fue creada por Francisca. En conjunto y sin mayores pretensiones grabaron un video más centrado en el movimiento del cuerpo, ya que la canción que había compuesto la artista no tenía letra.

Desde ese entonces, han pasado aproximadamente cuatro años en los que RUBIO ha ido tomando de a poco toda la vida de la baterista. Tuvo que ser de esta forma, ya que Straube también es parte de la banda Miss Garrison de la que forma parte hace varios años, con la que también ha realizado un sinfín de giras.

Miss Garrison es una agrupación que lleva aproximadamente 10 años en la escena musical, pero fue hasta el lanzamiento de su disco «Al sol de noche» (2016) donde tuvieron un reconocimiento mayor en la escena. Llegando incluso a tener nominaciones en los Pulsar 2017, en las categorías «Álbum del Año», «Artista del Año, «Mejor Videoclip» y «Mejor Artista Pop». Sin embargo, este grupo se tomó un receso indefinido y la artista lo está aprovechando de lleno en su proyecto RUBIO.

Actualmente este proyecto que nació de lo más entrañable de Straube, le significa todo. Se acuesta y se despierta pensando en RUBIO. El 2017 se comenzó a profesionalizar luego del lanzamiento de los EP.

La cantante explicó que «muchas veces se cierran puertas y se abren otras. Entonces, RUBIO ha empezado a agarrar vuelo, muy orgánicamente y a la gente le ha gustado un montón ya sea en Chile o en el extranjero. Es genial poder dedicarle todo el tiempo a algo que me apasiona”.

El año pasado la artista comenzó un viaje muy intenso y personal, ya que decidió sacar cinco EP: “R”, “U”, “B”, “I” y “O”.  Cada una de estas composiciones cuenta con dos tracks, los cuales trabajó en distintos momentos y etapas de su vida. Comenzando con el primer lanzamiento el 13 de abril de 2017 y terminando el 15 de marzo del 2018.

A pesar de que disfruta y le encantan todas sus composiciones, la artista se inclina por “B”. Este EP lo lanzó a mediados de noviembre del 2017 y cuenta con dos canciones muy especiales para ella, que son las que más le llegan.

“Me gusta mucho el ‘B’, que es donde está “Yoko” y “Seres invisibles”. Estaba triste en esa época, entonces me llega, me hace recordar cosas y es intenso. A todos les tengo mucho cariño, es difícil elegir uno”, confesó la compositora.

Para Francisca Straube, el proceso de producción de letras ha sido algo evolutivo. Cuando partió escribiendo para Miss Garrison no era así. Era reacia al concepto de que es inherente tener un contenido en las canciones para transmitir algo, ya que ella utilizaba una “técnica” que se basaba en hablar en otro idioma. Por lo mismo, creía que no era necesario usar un lenguaje gramatical o establecido.

Marcelo C.

Straube señaló que este pensamiento era una especie de refugio. Pero ahora el crear letras le es terapéutico y conciliador. “Muchas me las hago a mí misma, como si fuera una Francisca hablándole a la otra Francisca ”, comentó entre risas.

Por otro lado, la artista contó que con el tiempo se ha dado cuenta de que mientras más es sincera al escribir más le llega este contenido a la gente. “Al final la música son vibraciones y es un arte. Al final, yo creo que entre más honesto eres, más se siente y más la gente lo disfruta”, reflexionó la compositora.

 

Multidisciplina

En el campo audiovisual del mundo de RUBIO encontramos algunos videos, uno de ellos fue el impulsor del proyecto que fue grabado en 2014. Dos años más tarde apareció «CIMA». Esta pieza es muy distinta a la anterior debido a su locación que fue en un lugar cerrado, pero igual de entrañable.

Un año después y en pleno lanzamiento del EP, se lanzó un audiovisual en el que se encuentran acotado «R» con «Indonesia» y «Luz». El video brinda una mirada al mundo de Francisca, con juegos de luz y personajes icónicos. Luego, vino el video de «Las plantas» y finalmente «Hacia el fondo».

Parte del impulso que sintió la artista para crear el mundo RUBIO se relaciona con el aspecto audiovisual. Empezar este proyecto sola y desde cero, le permitía tener libertades en todos los aspectos que ella añoraba a cabalidad. Si no fuera por las limitaciones económicas, le haría un video a todo lo que pudiera. Staube sostuvo que en este momento está trabajando en otras piezas.

«Para mi la música es un poco como el cine, ya que puede abarcar muchas más artes. Entonces, el  proyecto RUBIO es un mundo infinito donde puedes crear otros lugares en los videos, en las letras, en las portadas y en las presentaciones en vivo. Puedes abarcar mil cosas», afirmó la artista.

Francisca Straube acaba de retornar de una gira por Estados Unidos, donde pisó escenarios como el PrimaveraSound y la radio KEXP. A pesar de llevar aproximadamente tan solo un año con el proyecto más consolidado, ella está agradecida por haber logrado tocar en estas plataformas tan reconocidas y emblemáticas.

«Llevo años dedicada a la música. Entonces, ver esos frutos quiere decir que uno también va haciendo las cosas bien. Para mi la música ha sido muy de paso a paso, muy de hormiguita trabajadora», aseguró la artista.

Por otro lado, la cantante no se desapega de sus raíces y reconoce cada de sus huellas en el camino. Como por ejemplo, sus inicios con Miss Garrison cantando punk. Ella hace una retrospectiva y entiende que todo lo que vivió le ayudó para ser quién es ahora. Todos los procesos, el ensayo, el error y la exploración personal. «Es lindo como he ido evolucionando», dijo la baterista.

 

Un mensaje sobre la fuerza

La creadora de RUBIO explicó que más allá de la perseverancia y de la pasión que se le debería atribuir a un artista, para todas las personas esto debería ser una pasión. Trabajar en algo te haga desvivirte por ello, que tu día a día sea dedicado en cuerpo y alma a ese objetivo.

«Si uno va a haciendo las cosas por el amor, no tiene porqué salir mal al final. A lo mejor se tarda más un proceso, pero porque quizás el universo necesita que tu aprendas muchas cosas antes. Para que llegues a ese resultado hay que confiar en que la vida te lo va a dar cuando tenga que ser», concluyó la artista. Para Francisca Straube lo importante es que exista algo que haga vibrar a la gente como lo hace la música.

Hayawatha

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]