Encuentran microbasural en la Reserva Nacional Kawésqar

Escrito por el junio 12, 2022

Un grupo de investigadores encontró a las orillas del Canal White, uno de los lugares mas prístinos del país, un microbasural con diversos objetos de origen humano. A pesar del “penoso y frustrante” descubrimiento, aún hay esperanza de conservar el lugar según aseguró una de las biólogas marinas participantes de la expedición. “Nos dimos cuenta que aún existe un ecosistema que se encuentra de manera prístina y esto nos permite estudiarlo”, aseguraron a pesar del microbasural en la Reserva Nacional Kawésqar.

Francisco Lucero Robles

Crédito: Centro IDEAL

En mayo un equipo multidisciplinario con profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección General de Aguas (DGA) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes de la Universidad Austral (IDEAL), realizó la primera expedición. Se trata de un estudio que busca indagar la realidad del Fiordo de las Montañas y el impacto que tiene el derretimiento de los glaciares en la zona cercana a la Reserva Nacional Kawésqar y del Parque Nacional Torres del Paine.

En una recalada para abastecerse de agua dulce, en el Canal White, los investigadores encontraron  un microbasural en la Reserva Nacional Káwesqar. En un lugar que se suponía que era prístino, hallaron baldes de pinturas, latas, envoltorios de comida, ropa, nylon, cuerdas, entre otros elementos de origen antrópico. Se encontraron desechos tanto en la costa como en el fondo marino del lugar.

¿Quién es responsable por el microbasural en la Reserva Nacional Káwesqar?

Si bien la zona se mantiene con baja actividad industrial, existe el transporte de embarcaciones por los diferentes canales y fiordos de la zona; las cuales se detienen en las llamadas “zonas de abrigo” para pasar el mal tiempo o recoger agua dulce y continuar con el viaje. Es por esto que los investigadores asociaron el microbasural a las diversas paradas que los barcos hacen en este lugar y que lamentablemente dejan rastro humano.

Desde la organización Magallanes sin Salmoneras aseguraron que el transporte de pequeñas embarcaciones deja rastro en los canales. Sin embargo, la principal responsabilidad de la creciente cantidad de basura en la zona viene de los centros salmoneros que en los últimos años han arribado a Puerto Natales

Por su parte, la bióloga marina del Centro Ideal, Marjorie Araya, quién fue parte de la expedición, especificó que se encontró basura de todo tipo. Por lo que a priori no podrían responsabilizar exclusivamente a las pequeñas embarcaciones o a la industria acuícola. A pesar de esto, es enfática en que la industria contamina el lugar que hasta el día de hoy se mantiene casi intacto. En ese sentido, declaró que, si bien no es su línea de investigación, “las salmoneras generan una constante incorporación de nutrientes al medio, y la carga de antibiótico que se utiliza también produce alteraciones en todo el ecosistema”.

En búsqueda de la conservación

Encuentran microbasural en la Reserva Nacional Kawésqar

Encuentran microbasural en la Reserva Nacional Kawésqar. Crédito: Centro IDEAL.

Los principales objetivos de esta expedición eran monitorear variables biológicas y oceanográficas  en el fiordo de las montañas con influencia glaciar. Esto se realizó para estudiar una zona que se encuentra con baja actividad antropogénica con ecosistemas prístinos.

Los participantes de la navegación detallaron que a pesar del descubrimiento del basural, el lugar se encuentra bastante limpio. Pudieron observar delfines, lobos marinos y fecas de zorro, entre otros animales. Por lo que el ecosistema aún es bien dinámico y se desarrolla de manera normal.

En ese sentido, Araya explicó que una de las principales formas de conservar este tipo de lugares es a través de las investigaciones y el monitoreo constante para así determinar las variaciones y si hay algún agente externo que lo perjudique.

De esta forma, realizó un llamado a interesarse más en el desarrollo de las diversas investigaciones y de lo que sucede en ecosistemas que son fundamentales para el desarrollo de la tierra. “El llamado  es a tener ganas de conocer el lugar que te rodea o cuando vas de visita. Entender cómo es la dinámica de los ecosistemas que estás observando y seguir cuidando el medio ambiente, señaló.

Patagonia en peligro

La Patagonia Magallánica ha estado en la palestra en el último tiempo. Esto ya que han existido diversos eventos y proyectos que perjudican el normal desarrollo de los ecosistemas presentes. Es por esto que la conservación de la zona depende en gran parte de una visión institucional que abarque desde la educación ambiental de las comunidades hasta el manejo de la industria extractivista. Industria que cada día se hace más presente en esta zona.

Tal vez también te interese: ZONA DE SACRIFICIO QUINTERO – PUCHUNCAVÍ: LO QUE ESTÁ ADENTRO Y LO QUE ESTÁ AFUERA

Sigue leyendo en Radio JGM

Nuevo episodio de contaminación afecta a habitantes de Quintero: 50 niños y 25 profesores afectados