Nuevo episodio de contaminación afecta a habitantes de Quintero: 50 niños y 25 profesores afectados

Escrito por el junio 7, 2022

La mañana del pasado lunes 6 de junio nuevamente los estudiantes de la comuna de Quintero, sufrieron los embates de la contaminación industrial. Ello tras declararse la alerta en diferentes escuelas de la península. Doce niños y 4 adultos arrojaron intoxicación por gases.

En el caso del Colegio Artístico Costa Mauco, aproximadamente a las 10:00 horas, niños y niñas del establecimiento, presentaron síntomas de mareos, náuseas, cefaleas y dificultades respiratorias. Todas asociadas a un olor extraño en el aire o a la sensación de un sabor metálico en la boca.

Quintero

La concentración en 10 minutos de SO2 fue de mas 2168 ug/m3, lo máximo por OMS es 500 ug/m3 en 10 min. Vía: Dunas de Ritoque

Una situación similar se evidenció en otros colegios de Quintero peninsular, lo que activó los protocolos de emergencia al que concurrieron el Cuerpo de Bomberos, Hospital Adriana Cousiño, Departamento Municipal de Medioambiente y Departamento Municipal de Educación.

Esta nueva emergencia cobró un saldo de 50 escolares y 25 profesores y asistentes de la educación afectados por la contaminación. De ellos, 12 niños y 4 adultos fueron derivados al Servicio de Urgencias del Hospital de Quintero, con el diagnóstico “T59”. Vale decir, por efecto tóxico de gases, humos o vapores, como señala un comunicado emanado del recinto de salud.

La organización Mujeres en Zona de Sacrificio, que ha denunciado sistemáticamente el deterioro medioambiental de la zona desde hace años, publicó en sus redes sociales los registros del hecho.

Reacciones de autoridades

Pasado el mediodía, el alcalde (s) Rubén Gutiérrez se reunió con el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca; el SEREMI de Medioambiente, Hernán Ramírez: Ricardo Bonilla, fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente SMA; Emilio Ponce, representante de los colegios particulares subvencionados; y los directores de los departamentos municipales de Salud, Educación, Medioambiente y Emergencia Comunal, para abordar el nuevo incidente de intoxicación en la comuna.

Al respecto Rubén Gutiérrez Cabrera, alcalde (s) de Quintero sostuvo que, “no podemos seguir con esto. Hay que colocar un fin y creemos que es necesario nuevamente sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando y ver si estos tienen el efecto que esperamos hoy en día”.

“Tuvimos un peak de Dióxido de Azufre que superó 5 veces la norma horaria a las 02:00 horas (…). Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tiene que llegar a un fin”, recalcó Gutiérrez.

En tanto el Gobernador Rodrigo Mundaca Cabrera fue enfático. “Hoy día las medidas de mitigación dicen relación con que no se puede confundir cuando las condiciones meteorológicas son adversas y en ese sentido tanto la Superintendencia del Medio Ambiente como el SEREMI del Medio Ambiente, tienen el compromiso que esto se cumpla y se tiene que cumplir con el rigor que amerita y lo que no puede ocurrir, es que la vida de los niños siga estando amenazada en este territorio”.

Una situación de esta naturaleza aquí no la vamos a permitir. Y vamos a estar al frente de esta situación junto a las autoridades locales, comunitarias, junto a las organizaciones de la sociedad civil; porque situaciones de esta naturaleza simple y llanamente no pueden continuar fragilizando la vida de las y los quienes habitan este territorio”, enfatizó el Gobernador Regional.

El medio local «Dunas de Ritoque» rescató reacciones de vecinos y vecinas del sector ante la situación de emergencia:

Compromiso

En la reunión que se desarrolló en la Municipalidad de Quintero, el SEREMI de Medio Ambiente Hernán Ramírez Rueda, explicó el objetivo de las reuniones realizadas. Son para “poder establecer algunas medidas que pasan necesariamente por ajustar los planes operacionales que hoy día están vigentes; y ya datan aproximadamente 3 años y que no dan la certeza necesaria a la comunidad, de evitar que estas situaciones se sigan repitiendo”.

“El compromiso está en exigir un mejor estándar respecto a estos planes operacionales y así también como analizar la modificación del pronóstico meteorológico y hacerlo de manera más estricto con los requerimientos hacia las empresas”, puntualizó el SEREMI.

Finalmente, y como medida preventiva ante el nuevo pronóstico de mala calidad del aire para el día martes 7 de junio, la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso suspendió las clases. Ello en todos los establecimientos educacionales de la comuna; en tanto que la Municipalidad de Quintero, hizo lo mismo con las actividades al aire libre que habían sido programadas con antelación.

Fuente: Noticiero Rural desde Quintero

Tal vez también te interese: MAT DENUNCIA FRENO A LA ECO CONSTITUCIÓN EN COMISIÓN DE NORMAS TRANSITORIAS

Sigue leyendo en Radio JGM

Informe reafirma la incompatibilidad de la salmonicultura con la Reserva Nacional Kawésqar