Constanza Valdés, activista transfeminista: “Hay una instrumentalización de las personas LGBTIQ”

Escrito por el junio 12, 2022

En abril de 2022, Constanza Valdés hizo pública su renuncia a Comunes, denunciando situaciones de discriminación y menosprecio. Luego de dos meses de dejar el partido por el que fue candidata a constituyente y diputada, conversó con Radio JGM sobre su experiencia como persona trans en la política y su futuro rol en el consejo del INDH, cargo que empezará a ocupar en julio de este año.

Por Javiera Órdenes

constanza valdés candidata feminista congreso

Constanza Valdés, activista transfeminista y consejera electa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

 

En abril de 2022 Constanza Valdés fue electa, junto con Francisco Ugas, como parte del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cargo que asumirán a partir de julio de este año. Sin embargo, un mes después el organismo hizo pública la decisión del Consejo sobre no presentar querellas por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

Para Constanza Valdés esta es una decisión totalmente errada. “Hay informes internacionales en la materia, hay indicios suficientes al menos para presentar las querellas por crímenes de lesa humanidad”, afirmó para el podcast Oír Para Creer de Radio JGM. Además, conversó sobre sus principales aspiraciones en el cargo y su renuncia al partido Comunes.

El Consejo y las disidencias

En mayo de 2020 el Movilh reportó a la CIDH sobre 23 abusos policiales contra integrantes de la comunidad LGBT+ en el marco del estallido. ¿Cómo crees que afecta a la confianza del INDH, que es el organismo que protege los derechos humanos a nivel nacional, con esta decisión de no haber presentado querellas?, particularmente en el caso de las personas LGBT+.

Hubo querellas que se presentaron desde la institución en relación a violencia político sexual y torturas sexuales en torno a personas LGBTIQA+. Todavía se puede reabrir el debate, basta solamente que lo voten nuevamente, y si se aprueba por la mayoría del consejo, podría revertirse la decisión.

Me parece que la señal de no querellarse en torno a eso, valida de alguna manera que no existió una sistematicidad o una política generalizada de dañar a los manifestantes. Sin perjuicio de los indicios de tantas personas con traumas oculares, tantas personas con heridas a propósito de los elementos antidisturbios, entre otros. Y en torno justamente a personas históricamente discriminadas y excluidas, también tiene un factor importante.

Entonces, ahí la sensación es como: existieron situaciones, nos querellamos en algunas solamente.  Pero, a propósito justamente de personas LGBTIQ+ tampoco hubo un interés muy grande en el instituto. Hubo casos, por supuesto, en general los funcionarios, trabajadores y trabajadoras están siempre poniéndole el pecho a las balas. Pero el consejo decide no querellarse en ciertos casos. Me parece que por la administración del actual director, Sergio Micco, hubo una manera muy conservadora de ver estos casos.

Sobre este mismo tema, ¿qué iniciativas, o cual crees que debería ser el rol del INDH para promover el respeto, en este caso de los derechos de la comunidad LGBT? ¿Qué te gustaría impulsar cuando seas parte del consejo?

Yo creo que lo que me gustaría impulsar, y lo que debería ser en torno a personas LGBTIQ+, es que el instituto debiera tener una posición clara. En Chile se ha legislado incluso en contra de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas disidentes, eso es una realidad y el INDH no ha dicho nada.

Entonces lo que a mi me gustaría impulsar en primer lugar tiene que ver con eso. Con las recomendaciones internacionales que se puedan cumplir. Existen muchas en materia de personas trans, de mujeres lesbianas, hombres gay, niños niñas y adolescentes, trans e intersexuales.

En segundo lugar, que los informes fueran contundentes. Los informes anuales en materia de derechos humanos, cuando hablan de derechos de las personas LGBTIQ+ en general no son muy contundentes, porque igual es un consejo que comienza a hacer restricciones y hay muchos elementos que quedan fuera.  Generalmente las personas que elaboran los informes se entrevistan con muchas personas, analizan mucha información, pero en las recomendaciones muchas no quedan.

También me gustaría, que pudieran avanzar en torno a la legislación, porque actualmente consideran que puede ser muy progresista. Entonces en ese sentido, lo que me gustaría impulsar es que la misma agenda del gobierno, si es que se sigue en los 6 años en la consejería, también pueda seguir esas recomendaciones en torno a lo que va avanzando. Porque todavía queda mucho.

Por supuesto, también que el instituto pudiera acercarse más a lo que es población LGBTIQ, pero históricamente más excluida que otras. Personas trabajadoras sexuales, personas trans, personas LGBTIQ privadas de libertad o en situación calle.

¿Espacios seguros?

El pasado 10 de abril, Constanza Valdés hizo pública su renuncia al partido del Frente Amplio, Comunes. “Mi renuncia fue motivada por la discriminación y las situaciones que sucedieron al interior”, declaró en dicha ocasión. “Todas estas situaciones vienen desde el año pasado e incluso fueron incorporadas en el libro que escribí”, comentó en referencia a su libro ¿Un Cuerpo Equivocado?, publicado en 2021.

¿Cómo ha sido tu relación con Comunes después de presentar tu renuncia?

La verdad es que mi relación con Comunes después de presentar la renuncia ha sido inexistente. No se han abierto procesos de lo que pasó, porque en su momento lo denuncié, entonces se iba a abrir un proceso. No hubo un contacto directo en torno a eso. La verdad es que más allá de lamentarse, nunca hubo un interés y tampoco existe ahora una intención de justamente sancionar o investigar las situaciones que ocurrieron. Porque afectan a personas que se encuentran con poder en este momento, que se encuentran con cargos de gobierno, y con cargos también en el congreso.

En torno a esas situaciones en particular, la verdad es que deja en evidencia sobre cómo ahí hay una instrumentalización muchas veces de las personas LGBTIQ. Las mismas personas disidentes que forman parte del partido, tampoco hicieron ninguna referencia. No hicieron ninguna autocrítica, nada en particular. Y ahí donde una puede hacer la crítica justamente respecto a las banderas de lucha, porque es parte de los principios. Sigue pasando, y se camufla como diferencias políticas, donde evidentemente la situación de transfobia estaba muy presente ahí.

Por lo mismo, hay una relación inexistente. Yo renuncié, dejé de tener contacto con el partido en sí, y tampoco me han contactado y no sé si se haya abierto ningún proceso ni nada al respecto. Ya sea por parte de la nueva dirección, o ya sea por parte incluso del frente de disidencias.

Precisamente, ¿cómo crees que afecta a la confianza esta situación en un espacio que se dice inclusivo, que se dice seguro para las disidencias sexuales y de género?

Yo creo que mucha gente quedó con la sensación de que no esperaban que pasara eso en un partido que tenía mujeres trans que eran visibles. También, y esto lo supe a través de una amiga, había gente que se estaba saliendo del espacio, a propósito de lo que había pasado. Entonces hay una merma bien grande de confianza en torno a eso. Desde otros partidos también ven eso. Porque efectivamente yo era parte de lo que era el Frente Amplio, fui vocera en su momento, y eso también afecta un poco a la imagen.

Una de las razones por la que me demoré harto en hacerlo público, era porque estábamos en los procesos de terminar de rendir ante el Servel, proceso que terminó bien. Me demoré un poquito porque afecta directamente la imagen de un colectivo al cual a mi me interesa que le vaya bien.

Pero también muchas veces la crítica interna no ayuda en nada. La única manera de que dimensionen la problemática es cuando se rompe la burbuja, cuando ya explota todo, cuando ya se empieza a hacer público. Y de hecho, es justamente lo que pasó en torno a esa misma situación.

Hubo gente que lo intentó instrumentalizar para decir que el mismo Frente Amplio era transfóbico, y (quiénes lo decían) era gente de derecha. Ahí hay justamente un poco de pudor y una de las razones por la cual una a veces también evita hacer las cosas tan públicas.

Evidentemente merma harto en la confianza de un partido que está muy alicaído; con un proyecto político que muchas veces es muy inexistente, y en el cual las mismas prácticas se van a seguir reproduciendo, porque siguen estando las mismas personas. Pero una de las complicaciones también tiene que ver en torno al gobierno, en como le puede impactar a la coalición en sí. El hecho de que ciertas situaciones existan cuando se supone que se quieren erradicar.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?¿Volverías a militar en algún partido, te gustaría volver a ser candidata? ¿Qué planeas hacer?

Dentro de mis planes, en primer lugar está asumir la consejería del instituto en julio. También seguir avanzando en un libro que estoy escribiendo sobre discriminación para el próximo año. Además de eso estoy planificando unos cursos para hacer clases en el segundo semestre.

Políticamente, por el momento no. Por el momento soy independiente, manteniendo mi domicilio político en Apruebo Dignidad, por supuesto, pero enfocada principalmente dentro de lo que es el activismo, de lo que se puede hacer fuera y dentro de lo que se puede hacer en el instituto mismo. Entonces, esas son mis intenciones y mi panorama en general.

Tal vez también te interese: NUEVO EPISODIO DE CONTAMINACIÓN AFECTA A HABITANTES DE QUINTERO: 50 NIÑOS Y 25 PROFESORES AFECTADOS

Sigue leyendo en Radio JGM

Nuevo episodio de contaminación afecta a habitantes de Quintero: 50 niños y 25 profesores afectados

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]