Nuevo programa de prevención de drogas del Gobierno no incluye el alcohol

Escrito por el abril 2, 2019

El gobierno presentó nuevo plan de salud “Elige vivir sin drogas” que busca prevenir el consumo de estupefacientes en menores de edad, debido a la alarmante posición en la que se encuentra Chile a nivel Latinoamericano, ocupando el puesto número uno en consumo sin receta médica en niños y adolescentes.

El programa, al cual están destinados quinientos doce mil millones de pesos, fue implementado tras los resultados de la Encuesta Nacional de Población Escolar 2017 de Senda, la que reveló que uno de cada tres jóvenes de octavo a cuarto medio ha consumido marihuana.

La iniciativa está inspirada en el modelo Islandés «Planet Youth» que establece como elemento fundamental el compromiso de autoridades, familias y colegios en la creación de acuerdos sociales para la prevención y la creación de nuevas oportunidades artísticas, musicales y deportivas para una mejor integración

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera, presentó este plan enfatizando en el compromiso de las familiar y del gobierno a combatir el consumo de drogas sin flaquear ante esta problemática ciudadana.

Críticas por no incluir el alcohol

El académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gonzalo Soto, destacó la carencia del plan al no controlar el consumo de alcohol, señalando que en.

«Algo que carece del programa actual que se presentó es que no hay una medida o pilar basado en limitar el acceso al consumo de alcohol, hay un número grande de comunas en donde las patentes para su comercialización sobrepasan las estipuladas», señaló.

 

Además, el especialista mencionó la importancia en la supervisión de la venta de estas bebidas a menores de edad las cuales no son suficientes para abolir la realidad que vive el país en cuanto al alto consumo de alcohol.

«Las comunas necesitan tener más recursos para asegurar que no se venda alcohol a los menores de edad, a veces las comunas no dan abasto, pero la realidad es que Chile tiene un alto consumo en población adolescente, mujeres y hombres que tienen un patrón muy dañino que se da los fines de semana», puntualizó.

Primeros pasos del programa

Hoy el panorama sitúa a los niños y adolescentes chilenos en el primer lugar entre todos los países de América en cuanto al consumo de drogas y tranquilizantes sin receta médica, esto debido a la falsa creencia de que estas sustancias no dañan la salud.

Para revertir esta situación la primera fase de este plan constará de aplicar un cuestionario de 77 preguntas a 120 mil escolares de forma anónima,  para poder obtener un análisis macro de la situación y así posteriormente coordinar una mesa de trabajo que considerará a actores públicos y privados.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist