Tras represión policial, estudiantes secundarios se unen contra Aula Segura

Escrito por el mayo 30, 2019

En el marco de las movilizaciones al interior del Instituto Nacional, la ministra  de Educación, Marcela Cubillos, le pidió al rector que hiciera uso de Aula Segura para expulsar a los encapuchados.

Son cerca de 9 los liceos en toma y más de 10 movilizados a lo largo del país a raíz de la promulgación y utilización de Aula Segura para criminalizar a las y los estudiantes movilizados por la educación.

Es en esta línea de persecución que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que tomaría las medidas del control de identidad y la revisión de bolsos y mochilas de los estudiantes del  Instituto Nacional, ante la justificación de poder encontrar a los individuos y grupos supuestamente anarquistas presentes en el establecimiento.

En este contexto este jueves por la mañana Alessandri confirmó que 10 alumnos del emblemático Instituto fueron expulsados con la medida de Aula Segura y otros 8 se mantienen investigados por supuestos hechos de violencia.

Para el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, las autoridades «no eligen al azar a los estudiantes secundarios como ente que van a movilizar. Saben que es el sector de la sociedad que hoy día más les está generando problemas, más está generando conflictividad social. Es por lo mismo que nos están reprimiendo tanto, no nos están dejando entrar a los liceos a algunos estudiantes movilizados, entonces es por ello que hoy día la clase política en general está validando todas estas prácticas«, denunció.

Además, aclaró el deber de «entender que estas prácticas no parten con el gobierno de Piñera, sino que también se habían dado, por ejemplo, en el gobierno de Michelle Bachelet«.

Javiera Godoy detenida por Carabineros

En este contexto de manifestaciones se han visto ya numerosos actos  de violencia policial, como fue por ejemplo el caso de Javiera Godoy, estudiante de fotografía que fue detenida y golpeada en el rostro con una bomba molotov por una carabinera que a pocas horas del suceso fue suspendida de sus funciones mientras dure la investigación por el caso.

Un hecho por el que la Defensoría Popular presentó ayer una querella en contra de la cabo segundo de Carabineros en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

«¿Qué es lo que quieren hacer las autoridades y el Estado de Chile?» Según el coordinador de la Comisión Ética Contra La Tortura (CECT), Hervi Lara, la intención de las autoridades «es terminar con lo que resta de educación pública, y estos desórdenes del Instituto Nacional y de tres o cuatro colegios emblemáticos, en los que se reprime de manera tan abusiva y violenta, son para ir minando la confianza en esos colegios y progresivamente terminarlos«, afirmó.

Si bien el alcalde de Santiago ha declarado que su intención es detener la violencia causada por grupos «subversivos», las medidas que ha tomado han sido la confrontación y la represión contra los secundarios. Medidas que han sido respaldadas desde el gobierno y el Ministerio de Educación.

En vista de esto el vocero de la ACES aclara que ya advirtieron a la ministra Marcela Cubillos de «que si sigue convirtiendo los liceos en cárceles y criminalizando a los estudiantes secundarios como delincuentes, nosotros nos vamos a seguir movilizando«.

Estudiantes secundarios

«Estamos planificando una jornada de protesta a nivel nacional este 6 de junio, donde van a ser los territorios los que se van a movilizar (…) junto a organizaciones sociales», agregó Chanfreau.

El llamado a esta protesta se sumó a la convocatoria realizada para este jueves 30 por la tarde con la consigna de «Basta Ya», convocando a cacerolazos en Plaza Italia y a lo largo de todo Santiago.

Los y las estudiantes de los distintos recintos educacionales movilizados siguen a la espera de que las autoridades se pronuncien en torno al proyecto Aula Segura, den respuestas y se hagan cargo de la violencia y represión policial que están viviendo.