Organizaciones se manifiestan en solidaridad a comuneros Mapuche en huelga de hambre

Escrito por el junio 12, 2017

por Nicolás Zamorano

Nueve de los 11 comuneros Mapuche que están en huelga de hambre líquida han llevado adelante esta medida como mecanismo de presión para la reanudación del juicio, que los tiene hace más de un año en prisión preventiva. A partir esto, se han realizado numerosas muestras de apoyo a los comuneros. Este domnigo, hubo manifestaciones en Santiago, Temuco y Osorno.

El último comunero en sumarse a la huelga de hambre el pasado 8 de junio, Ariel Trangol, es acusado de participar en el incendio en una iglesia evangélica en el camino al Niágara, en la Comuna de Padre de Las Casas, Región de La Araucanía.

El Coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, manifestó estar en desacuerdo ante las pruebas por los cuales están siendo acusados los comuneros Mapuche, teniendo en cuenta que lo que se les imputa no ha sido comprobado y carecen de todo fundamento.

Asimismo, Silva señaló que la huelga líquida que llevan adelante los nueve comuneros, va en estrecha relación al tiempo al cual han estado recluidos en prisión preventiva. Esto, luego que la defensa del matrimonio Luchsinger-Mackay decididiera recurrir al Tribunal Constitucional en donde las pruebas presentadas en la preparación del juicio oral sean aceptadas.

Durante la mañana de este lunes se desarrolló una concentración en la ciudad de Temuco, donde adherentes a la causa Mapuche se manifestaron ante la situación de los prisioneros políticos en huelga de hambre. De esta manera, las muestras de solidaridad hacia los comuneros en huelga de hambre se realizarán en diferentes ciudades del país, tales como Valdivia, Concepción, Valparaíso y en Santiago a las 18:30hrs en Plaza de Armas.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist