Directiva FECH 2017: «El énfasis está en generar propuestas con otros actores»

Escrito por el diciembre 5, 2016

La sala estaba atiborrada de gente. Todos observaban expectantes el comienzo de la ceremonia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), marcada por dos hechos: el cambio de su directiva y el cumplimiento de sus 110 años.

por Javiera Soto Tejo

El pasado jueves 01 de diciembre en el Salón de Honor de Casa Central se realizó el Cambio de Mando de la Directiva, consejeros, delegados de bienestar, deportes, medioambiente y posgrado que presidirán la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante el año 2017. Además, se destacó los 110 años de vida y el rol de esta organización en los diversos procesos sociales del país.

De esta manera la mesa Fech queda conformada por Daniel Andrade, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la presidencia. Barbara Brito de la Facultad de Artes es la nueva vicepresidenta, Matilde Méndez de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo estará a cargo de la secretaría general, Mattias Gallegos será el secretario comunicacional, mientras que Diego López será el secretario ejecutivo

Pero el primero de diciembre también fue un día con actividad en torno a la educación. Esto por el acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos en torno a la gratuidad, situación que surgió durante la  ceremonia y que tensó el ambiente cuando el presidente electo de la Federación, Daniel Andrade, se refirió a la libre circulación en la prensa y de los intereses entre el empresariado y los políticos.

Andrade recordó que martes 29 de noviembre se dio a conocer la aprobación de la glosa presupuestaria donde se incluye la gratuidad en la educación para 2017, lo que generó opiniones diversas y disidentes con la determinación de la Cámara de Diputados. Entre ellas la crítica hacia la lógica de “mercantilización” en la estructura de la educación chilena.

“Hoy día lo que se plantea desde la gratuidad es una lógica de subsidio individual, es decir, vía voucher; como cheques que se le entregan a cada persona”, enfatizó Andrade.

Pero entre las palabras que salieron de su discurso no sólo se aludió al movimiento estudiantil sino que también mencionó el escenario actual del país.

«Estamos frente a una ciudadanía que sigue acudiendo al mercado para satisfacer sus derechos. Muchas veces, sin otra alternativa, vota por los responsables de la crisis actual y en ocasiones concentra sus rabias y miedos en los mitos sobre la seguridad y la delincuencia».

noticia

No obstante, el presidente electo de la FECH reconoce que los cambios y mejoras al sistema no pueden realizarse cuando no existe vinculación entre los distintos actores de la sociedad. Por lo que durante su periodo en el cargo, la federación tendrá como uno de sus objetivos la articulación y el trabajo colectivo.

“El énfasis principal está en generar propuestas en conjunto con otros actores como el rector, la comunidad de académicos, funcionarios, la comunidad universitaria y también con actores de la sociedad civil”, señaló Andrade.

Por otro lado, la nueva directa reconoce que la deficiencia en la educación continúa, al igual que la idea de tratarla como un bien de mercado y no como el derecho social.

Al respecto, Valentina Rey, consejera FECH, asegura que el trasfondo del asunto está en que la educación “es un derecho y está puesta al servicio de los intereses de privados. Finalmente, lo que prima es la obtención de bienes capitales y ya no interesa tanto la formación de los estudiantes”.

En tanto, la concejera por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) hizo énfasis en el fraccionamiento por el que pasa actualmente el movimiento estudiantil y afirma que “lo que necesita es una FECH fuerte que pueda volver a unificarlo y poder tener una voz dura frente a esta reforma que viene a fortalecer la educación de mercado”, sentenció.

La nueva directiva de la FECH asume sus funciones a contar del día del cambio de mando y se mantendrá hasta fines de noviembre del 2017, cuando los estudiantes de la Casa de Bello acudan nuevamente a las urnas para elegir a los máximos representantes del estudiantado de la casa de estudios más antigua de Chile.