Desvinculan a profesor de la U. de Concepción tras denuncia por acoso sexual

Escrito por el noviembre 21, 2017

En junio de este año salió a la luz el primer testimonio de una alumna de Periodismo. Una semana después, se sumaron otros 18 en contra de tres otros docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

por Andrea Hernández

El profesor Andrés Latini, del ramo de Fotografía Digital de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción fue despedido luego de una investigación iniciada por la Fiscalía interna de la Casa de Estudio penquista.

Fue el testimonio de una alumna de cuarto año de la carrera de Periodismo por acoso durante el horario de clases, a manos del docente Angelo Benvenuto, lo que alertó a la Coordinadora de Periodismo Udec para que comenzara a tomar acciones, y en específico a movilizarse junto al resto del estudiantado, para denunciar y visibilizar los acosos sexuales hacia sus compañeras de carrera, señaló una de sus miembros, Patricia Mancilla.

Tras la denuncia de este primer caso a mediados de este año, aparecieron otros 18 testimonios de otras alumnas, recientes e incluso de ex estudiantes de la Facultad, que involucraban a los docentes Andrés Latini, Tito Matamala, Angelo Benvenuto y a un cuarto profesor que no renovó contrato durante el segundo semestre, por lo que no pudo iniciarse un sumario en su contra, agregó la integrante de la Coordinadora de Periodismo Udec.

Todas las denuncias dieron paso a movilizaciones por parte de los estudiantes en contra de los docentes y también en contra de la inexistencia de un protocolo de acoso y abuso sexual al interior de la Casa de Estudios.

La Federación de Estudiantes no hizo oídos sordos ante las actividades y denuncias de sus compañeros, es por ello que la secretaria de bienestar y miembro de la Comisión de género, Claudia Maldonado, se refirió a la posición que ha tenido la Federación en este proceso de investigación y sumario.

En junio de este año, las alumnas de periodismo presentaron las denuncias ante la Fiscalía interna de la Universidad penquista por abuso sexual en contra de los tres docentes de la Facultad, lo que permitió la realización de un sumario.

La desvinculación de Andrés Latini del plantel académico, tras una investigación realizada por la Contraloría de la Udec, fue notificada por parte de rectoría, quienes durante el proceso de investigación no se habían pronunciado.

La resolución del caso del docente Angelo Benvenuto se dará a conocer esta semana.

Otro de los indicados, Tito Matamala aún no se han constatado declaraciones por su parte debido a las reiteradas licencias psiquiátricas que presentó, lo que ha significado la detención de la investigación en la Fiscalía. En el expediente de Matamala, destaca un libro escrito por él de nombre “Pubis y otras adicciones”, publicado en 2006, que relata los fetiches sexuales del docente hacia sus alumnas, incluyendo sus nombres y sus ciudades natales.

A raíz de las denuncias por acoso sexual al interior de las Universidades de Concepción, de Santiago, de Chile, entre otras, fue la miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, quien criticó la inexistencia de protocolos al interior de las diferentes casas de estudios.

Debido a estas denuncias, desde rectoría y desde la Federación de la Universidad de Concepción, ya se trabaja en una Dirección de Género que entraría en funcionamiento el próximo año, y que tiene como eje prioritario la elaboración de un protocolo a nivel de institución y facultad.