Estudio relaciona el uso de redes sociales con altas tasas de suicidio adolescente

Escrito por el noviembre 21, 2017

por Sebastián Bordoy

Un escrito publicado en la revista Clinical Psychological Science relaciona el alza en los suicidios adolescentes con el aumento que ha tenido el uso de redes sociales en éstos.

Cabe destacar que a nivel mundial los suicidios adolescentes aumentaron entre 2010 y 2015 luego de casi dos décadas en baja, de acuerdo con datos de la agencia federal Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En el caso de Chile, la tendencia de los últimos años sigue la misma tónica mundial. Según datos del Ministerio de Salud, las muertes autoprovocadas alcanzarán los 12 casos por cada 100 mil habitantes en 2020, en la población de 10 a 19 años.

Volviendo al estudio, uno de los principales argumentos para desarrollar esta teoría es la conexión que ha tenido el cyber-bullying con muchos suicidios adolescentes.

La psicóloga y académica de la Universidad Mayor, Dominique Karahanian, explicó que la tolerancia a la frustración en los adolescentes ha disminuido.

Asimismo, Karahanian aseguró que este problema debe solucionarse entre todas las aristas de la sociedad ya que nos atañe a todos.

Por su parte, el académico y psicólogo de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Venegas, afirma que en la adolescencia es muy importante la propia concepción de «lo que soy». Al respecto, Venegas se refirió a estas vidas «perfectas» que los adolescentes pueden ver en las redes sociales.

Además, Venegas aseguró que los adolescentes tienen dificultades para medir las consecuencias de sus actos.

Del estudio pueden desprenderse otros tres datos a nivel global que vale la pena destacar.

1.- El uso por los adolescentes de teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos durante al menos cinco horas diarias aumentó de 8 por ciento en 2009 a 19 en 2015. Estos mostraban un 70 por ciento más de probabilidades de tener pensamientos o tomar medidas suicidas que los que reportaban una hora diaria de uso.

2.- En 2015, el 36 por ciento de todos los adolescentes reportaron sensaciones de profunda tristeza o desesperanza, o de pensar en, planear o intentar el suicidio, comparado con el 32 por ciento en 2009. En las niñas las tasas eran mayores: 45 por ciento en 2015, comparado con 40 por ciento en 2009.

3.- En 2009, un poco más de la mitad de las niñas de último año de secundaria usaban las redes sociales diariamente o casi; en 2015, esa cifra había aumentado a 87 por ciento. La probabilidad de experimentar depresión era 14 por ciento mayor que en las que usaban las redes sociales con menos frecuencia.