Despidos en la UAH: grietas del financiamiento universitario
Escrito por Rafael González el agosto 9, 2024
El pasado 18 de julio, 55 funcionarios de las facultades de la Universidad Alberto Hurtado fueron despedidos a raíz de una crisis financiera. El personal administrativo recortado en mayo, sumado a quienes están abandonando por mutuo acuerdo, sumarían aproximadamente 100 personas desvinculadas en lo que va del año.
Por Rafael González
La casa de estudios de la Compañía de Jesús se ve sumida en una crisis económica a raíz de una deuda de 7600 millones de pesos. La noticia fue dada a conocer cuando Cristián del Campo, actual rector de la UAH y expresidente del directorio de la universidad, asumió como cabecilla de la institución. Del Campo señala no haber conocido esta deuda hasta que se realizó una auditoría económica, la cual confirmó el millonario déficit.
CAUSAS Y PERSONAS AFECTADAS
Cristina Quezada, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UAH, recientemente comentó en Radio Futuro las principales causas de esta crisis. La personera apunta a la mala gestión por parte directivos e inversiones que no están siendo redituables, siendo una de estas el Campus B en Providencia abierto en abril del año pasado.
También se ha apuntado a que la gratuidad podría estar provocando pérdidas, tema que la presidenta descartó por el trabajo previo que tiene que realizar una universidad para acceder a este mecanismo. Además, desde la subsecretaría de educación superior les han comentado que las universidades privadas adscritas a la gratuidad tienen en general una buena salud financiera, siendo la situación de la UAH un caso puntual.
Quien se ve gravemente afectado por los despidos en la UAH es el estudiantado. Como Radio JGM, tuvimos la oportunidad de conversar con representantes estudiantiles de la Facultad de Educación, una de las más afectadas por la crisis financiera. Señalan que las carreras más afectadas son educación diferencial y pedagogía en biología, mientras que en otras carreras sufrieron la desvinculación de coordinadores de práctica y docentes.
Hasta el momento solo han tenido reuniones con decanatura y solicitan más transparencia en la información, teniendo en cuenta que se acerca el periodo de toma de ramos y no hay claridad de lo que pasará con las asignaturas. La universidad les ha solicitado que “confíen en el proceso”, pero han señalado que esta respuesta es insuficiente cuando su futuro profesional está en juego.
UN PROBLEMA DE FONDO
En conversación con Mario Sobarzo, miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), explica que las instituciones de educación superior hoy viven una crisis multidimensional en donde aspectos como la sobredimensión de egresados del sistema universitario o el doble filo que representa la gratuidad, llevan a las universidades a tomar medidas tan drásticas como los despidos en la UAH.
Sobarzo explica que la gratuidad no fue pensada en quienes iban a solicitar este beneficio, siendo estudiantes que en su mayoría presentan menor capital económico, cultural y social, y que cuentan con dificultades para ingresar al sistema laboral. Esto genera dificultades a la hora de graduarse, resultando en perdidas de ingresos para las casas de estudio ya sean privadas o estatales.
Para concluir, el experto resalta la ausencia de una política nacional universitaria con acompañamiento del Estado, la cual tendría especial utilidad en el área de humanidades, ciencias sociales y artes, al tener menos réditos económicos a futuro. A pesar de contar con políticas como el programa Conocimientos 2030, sus esfuerzos quedan descontextualizados al depender del Ministerio de Economía y no estar coordinado necesariamente con el de educación.
En Chile ya conocemos casos como los de las universidades Austral, de Aysén o Bolivariana, en donde malas decisiones han puesto en riesgo a comunidades educativas enteras. En estos casos es necesario analizar caso por caso, ya que no existe solo un modelo de crisis y la gestión entre administraciones puede variar.
Los despidos en la UAH podrían seguir entre septiembre y octubre, dependiendo del presupuesto disponible para 2025. Desde el sindicato aluden a un “régimen del miedo”, el cual inicia su segundo semestre académico el próximo lunes 12 de agosto bajo una gran incertidumbre.
Tal vez también te interese: Preuniversitario Popular Pedagógico: popularizando lo Público – Radio JGM (uchile.cl)
Sigue leyendo
Comentarios