Historia en los JJOO París 2024: escrita por mujeres
Escrito por Fernanda Imbert Fuentes el agosto 8, 2024
Van más de dos semanas desde el inicio de las competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024 o JJOO París 2024; han sido jornadas llenas de deporte dónde público de todo el mundo ha sido testigo de la élite deportiva, la que además de romper día a día marcas en sus respectivos deportes, también empieza a escribir la historia olímpica de muchos países. En la Radio JGM, queremos hacer énfasis en algunas de las deportistas que han estado escribiendo un nuevo capítulo en la historia deportiva de sus países, incluyendo el nuestro.
Por Fernanda Imbert Fuentes
La edición número 33 de los Juegos Olímpicos ha traído, hasta el día de hoy, muchas sorpresas, polémicas y momentos que demuestran el verdadero espíritu deportivo. Pero además, estos JJOO de París 2024, han abierto un nuevo capítulo en la historia de varios deportes olímpicos en muchos países, historia que está siendo escrita -en gran parte- por mujeres.
Julien Alfred
La corredora santalucense ha ganado las primeras dos medallas para su país en una cita olímpica. Santa Lucía, su país, es una nación insular del caribe oriental con una población 179.857 (datos de 2022), ha participado siete veces en las citas olímpicas y en París 2024, Alfred marca un hito histórico para esta nación.
La primera medalla fue de oro, una manera histórica de abrir el medallero para Santa Lucía. En los 100 metros planos, Julien dio una sorpresa ganándole a las estadounidenses, quienes eran las favoritas y terminó la jornada subiendo al podio en el primer lugar. La segunda medalla cayó en los 200 metros planos, dónde con un tiempo de 22.08 quedó en segundo lugar, consiguiendo la plata olímpica y en menos de dos días, dándole la segunda medalla a Santa Lucía.
En su país, las celebraciones por sus medallas han sido grandes, personas reunidas en espacios públicos han podido ver pantallas gigantes que transmiten las carreras de la corredora, la cual ha empezado a escribir un capítulo en la historia deportiva de su país.
Thea Lafond
La atleta originaria de Dominica, le trajo la primera medalla olímpica a su país al ganar el primer lugar en el triple salto femenino con una distancia de 15,02 metros, dejando en el segundo y tercer lugar a las atletas de Jamaica y Estados Unidos.
Dominica es un país caribeño con una población de 72.737 habitantes (según datos de 2022), han participado en siete citas olímpicas y en París 2024, con una delegación de de 4 atletas, Lafond escribió el primer capítulo en la historia de las medallas olímpicas del país ganando una medalla de oro.
Una de las postales que ha quedado grabada, además de su gran e histórico triunfo, fue la reacción de su hermano al enterarse de que Thea había ganado medalla. El joven estaba entrenando fútbol americano cuando su entrenador le dio la noticia, no solo la primera medalla para su país, sino que su hermana había ganado el oro.
Cindy Ngamba
La boxeadora originaria de Camerún y que en estos JJOO de París 2024 compite representando al equipo de refugiados (EOR) marca un hito histórico al asegurar la primera medalla en la historia de esta delegación.
Ngamba vive en Gran Bretaña desde los once años y hace dos consiguió el estatuto de refugiado dado que en Camerún es ilegal ser lesbiana y corría peligro si volvía a su país. El equipo de refugiados la apoyó en todo su camino en el boxeo donde ya ha marcado dos hitos: fue la primera boxeadora del equipo en ganar su plaza a los JJOO a través de competencia (antes habían sido invitadas) y ahora aseguró la primera medalla para la delegación.
Cindy Ngamba está escribiendo el capítulo de las medallas olímpicas del EOR y el jueves 8 se definirá si pasa a la final para pelear por el oro, o si se queda con el bronce.
Kaylia Nemour
La gimnasta de tan solo 17 años se coronó como la reina de las barras asimétricas al ganar el oro olímpico y al mismo tiempo, le dio la primera medalla olímpica a Argelia en la disciplina de la gimnasia artística y la sexta medalla en general.
Originaria de Francia, Kaylia era parte del equipo francés de gimnasia hasta su lesión en 2021, la cuál la llevó a operarse dos veces en su rodilla y cuándo tuvo el visto bueno de su doctor y quiso volver a competir, la selección francesa no la autorizó. Afortunadamente Argelia, el país de su padre (y del cuál ella ya tenía nacionalidad), le abrió las puertas para que compitiera y los representara en estos JJOO París 2024.
Con 15.700 puntos, Nemour empieza a escribir su propia historia en la gimnasia artística olímpica y lo hace trayendo, no solo la primera medalla en gimnasia artística para su país, sino que para todo el continente africano.
Zheng Qinwen
La tenista de nacionalidad china, ganó la primera medalla de oro para el país en la modalidad singles luego de vencer a la croata Donna Vekic en dos sets.
Qinwen ya había marcado un batacazo al ganarle a la polaca Iga Swiatek, mejor conocida como «la reina de la arcilla» y quién era la clara favorita a llevarse el oro. Ganarle en semifinales fue el primer hito que marcó la tenista china, pues le cortó una racha de más de tres años sin derrotas a Swiatek.
Luego de este triunfo, muchos la daban como la gran ganadora y no decepcionó. Zheng se subió a los más alto del podio olímpico y se inscribió en la historia del tenis.
Equipos de gimnasia rítmica de Brasil e Italia y equipo de rugby 7 estadounidense
No solo deportistas individuales han marcado hitos en estos Juegos Olímpicos, también se han logrado grandes cosas en los deportes colectivos.
Los casos de Italia y Brasil en la gimnasia artística son los más conocidos; el equipo femenino italiano ganó su primera medalla en la prueba all-around por equipos desde 1928 y una de sus integrantes, Alice D’Amato, se consagró como la primera gimnasta italiana en ganar un oro olímpico al quedar en primer lugar en la viga de equilibrio. También en el all-around, el equipo brasilero ganó la primera medalla por equipos en esta disciplina (tanto en hombres como mujeres), quedando en tercer lugar, lo que para las integrantes fue “mágico”.
Para cerrar el conteo internacional mencionaremos el hito del equipo de rugby 7 femenino de Estados Unidos; ganaron su primera medalla olímpica luego de quedar en tercer lugar al ganarle a Australia. Junto a esto, la entrenadora del equipo Emilie Bydwell se convirtió en la primera mujer entrenadora en estar en los Juegos Olímpicos.
Francisca Crovetto y el caso de Chile
La deportista nacional ha hecho historia para el deporte chileno al ganar medalla de oro en el tiro skeet. Se convirtió en la primera deportista chilena en llegar a lo más alto del podio olímpico, consiguió la primera medalla de oro para el país en 20 años y la primera presea olímpica de Chile en 16; con este oro, Fran abrió el medallero nacional y escribió historia.
Como mencionamos al principio, la medalla de Francisca Crovetto marcó varios hitos para la historia olímpica del país. Mucho se le ha felicitado y admirado, cosas que se merece enormemente, pero también este oro ha permitido poner en la palestra la falta de apoyo que viven los deportistas en nuestro país.
Muchos deportistas tienen que movilizarse a full para poder conseguir espacios, fondos y patrocinios que los ayuden en sus carreras deportivas cuando esto debería ser deber del Estado, pero cuando ganan algo importante son los primeros en colgarse las medallas.
Para poder analizar un poco el panorama que viven las y los deportistas de nuestro país hablamos con Yeny Contreras, ex seleccionada de taekwondo y olímpica en Londres 2012.
¿Usted ha visto un cambio en el apoyo que se le da a las deportistas mujeres desde Londres 2012 hasta ahora, en los JJOO París 2024?
“La verdad no es mucho el cambio. Hay un cambio obviamente más de recursos en general para el deporte y siempre pensando en que hay deportistas que podrían clasificar a los juegos olímpicos entonces hay un poco más de recursos para ellos, pero no para ellas. No es que a las mujeres en sí se les de mayores recursos, creo que falta mucho todavía, a pesar de que tenemos a una chica (Crovetto) que sacó medalla, es un caso totalmente particular, ella lo más seguro que todo lo que ha hecho es por recursos propios además de recursos del Estado que son mínimos. Si pensamos que vamos a sacar resultados por recursos del Estado eso es casi imposible”.
¿Usted cree que con estos hitos que están marcando muchas mujeres en París 2024 se pueda abrir un espacio de más participación femenina y al mismo tiempo más apoyo hacia los deportes practicados por mujeres?
“Esperemos que así sea. En el caso de Chile, yo espero que el gobierno de más lucas pero me da la impresión que ellos dicen ‘si con el apoyo que damos hemos logrado sacar dos medallas, entonces para qué más’”.
¿Piensa que el haber ganado estas medallas tendrá un efecto contraproducente y ellos pensarán que están dando lo suficiente?
“Me da la impresión que sí. En Chile, si bien hemos evolucionado desde que yo estaba compitiendo, me recuerdo que cuando yo competía salíamos una vez o dos veces al año, íbamos al panamericano y había que traer resultados; hoy día ya estamos compitiendo más pero si yo miro hoy día a los juveniles que hacen taekwondo, no los toman en cuenta. Hace un par de semanas hubo un panamericano juvenil donde no hubo dinero para ellos y cada uno tuvo que autofinanciarse y eso no puede ser. Para poder traer resultados en el deporte, tiene que haber un apoyo desde las etapas cadete/juveniles, no puede ser que el deporte ya esté formado y ahí recién empecemos a dar apoyo”.
Sea que ocurra lo que Yeny prevé o que tenga el efecto positivo que todo deportista espera, las medallas de Francisca Crovetto y todas las deportistas aquí mencionadas han pasado a formar parte de la historia olímpica de cada país.
Tal vez también te interese: Sueños, dificultades y esfuerzos: el deporte paralímpico en Chile
Comentarios