Desastre en Puerto Montt: Cerca de 800 mil salmones se escapan de centro de cultivo

Escrito por el 10 Julio 2018

Gran preocupación existe en las zonas costeras de la Región de Los Lagos, debido a los daños estructurales que sufrió el centro de cultivo de salmones “Punta Redonda”, ubicada en Isla Huar, 20 kilómetros al sur de Puerto Montt; las cuales provocaron la fuga de cerca de 800 mil salmones.

Desde la ONG Greenpeace denunciaron esta situación. La encargada de océanos de esta organización, Estefanía González, recalcó la gravedad de este hecho y además destacó que el problema es aún más grave, ya que algunos de los salmones fugados se encontraban en tratamiento con antibióticos, lo cual podría provocar un daño ecosistémico irreparable.

 

La compañía a cargo de este cultivo es la filial chilena del conglomerado noruego Marine Harvest y llevaba trabajando menos de un año en este sitio. Estefanía González, criticó la poca fiscalización de parte de los organismos del Estado y comparó esta situación con la vivida en marzo pasado en Washington. Donde la fuga de 200 mil salmones terminó con una en ley que prohíbe cultivar salmones en ese estado, el mayor productor de salmones del país norteamericano.

 

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de los Lagos está al tanto de la situación vivida en el centro “Punta Redonda” y se encuentra recabando información sobre el hecho. El director regional, Eduardo Aguilera, calificó de anormal el grave daño que provocaron las lluvias en el centro de cultivo.

 

 

El escape de salmones no es un hecho aislado en nuestro país, durante el 2017 la industria salmonera registró la fuga de 212 mil peces. La también coordinadora de océanos de Greenpeace, Estefanía González, planteó que estas situaciones llevan a reflexionar sobre la sustentabilidad de las empresas salmoneras en Chile, sobre todo teniendo en cuenta que los salmones son especies carnívoras y que su escape produce un daño irreversible en el océano.

 

Desde la empresa Marine Harvest afirman que están trabajando en la recuperación de los peces. Según su encargado de comunicaciones, Adrián Maldonado, hasta el momento hay más de 250 mil salmones recuperados. Los que podrían aumentar gracias a la ayuda de los pescadores artesanales.

 

Sernapesca se contactó con las autoridades sanitarias de la región debido al riesgo que significaría consumir salmones en tratamiento con antibióticos. Actualmente la empresa Marine Harvest tiene un plazo de diez días para realizar acciones de mitigación, posterior a eso les otorgan cinco días para entregar los informes a sernapesca. De ser negativas las conclusiones la empresa se expone a una denuncia en la Superintendencia de Medioambiente.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA