Activistas alertan por empresa que trabaja en Aysen y que provocó grave contaminación en EE.UU

Escrito por el marzo 26, 2018

La semana pasada en el estado de Washington se vivió un hecho histórico, cuando el gobernador de la Capital estadounidense, Jay Inslee, firmara el proyecto que convirtió en ley la prohibición de cultivar salmones en el estado de Washington, el mayor productor de salmones del país norteamericano. Esta ley confirma que no se renovarán las concesiones que poseía la empresa Cooke Aqualture– quienes ostentan la totalidad de los permisos hasta el año 2025-.

El Senado de Estados Unidos confirmó esta decisión en una votación donde el término de las concesiones se impuso por 31 a 16 votos. Este hecho no hace más que ratificar el descontento de la ciudadanía con las graves consecuencias medioambientales provocadas por la empresa, como la ocurrida hace unos meses con el masivo escape de más de 200.000 salmones pertenecientes a la compañía, en la zona de la isla Cypress.

Luego de perder las concesiones en Estados Unidos, la empresa tendrá que enfocar su trabajo en los países donde tiene filiales, como es el caso de Chile, donde Cooke Aqualture opera en la región de Aysén,  específicamente a 34 kilómetros de la laguna San Rafael, poniendo en peligro a la biodiversidad del lugar.

Frente a este hecho, la coordinadora de océanos de Greenpeace Chile, Estefanía González, criticó la presencia de esta cuestionada salmonera en territorio chileno

“En Chile, la empresa causante del próximo fin de la salmonicultura en Washington opera con 18 concesiones en el fiordo Cupquelán, apenas a 34 kilómetros de la Laguna San Rafael. Nos parece preocupante que una compañía que ha tenido gravísimos problemas relacionados con fugas de salmones 070-243 y mantención de sus equipos opere en uno de los lugares más hermosos y queridos del país. Es una bomba de tiempo que lo les pasó en Estados Unidos se repita ahora en los alrededores de San Rafael”.

El presidente de la ONG ecosistemas, Juan Pablo Orrego, se refirió a la presencia de la empresa Cooke Aqualture en Chile y comentó que ya es normal que industrias que han causado daños ambientales vengan a nuestro país, ya que las débiles normativas ambientales así lo permiten:

«La verdad es que no me extraña, muchas veces ha pasado que empresas con capitales extranjeros ven en Chile un paraíso, con una legislación ambiental laxa y con leyes laborales que benefician a los grandes empresarios. Puntualmente el desarrollo de las salmoneras en Chile tiene consecuencias claras, han podrido las costas de la Región de los Ríos y la de Los Lagos, ahora se desplazan hacia al sur, a la 700-802 Región de Aysén y a la de Magallanes. Esta empresa tiene que saber, tiene que haber estudiado la libertad que tienen las salmoneras para trabajar,  y como los corrieron de Estados Unidos ven en Chile un paraíso donde pueden seguir operando, es realmente algo preocupante»

La presencia de la salmonera en territorio chileno lleva, una vez más, a la pregunta:¿Por qué en Chile permitimos que las empresas sigan contaminando con el fin de generar más y más dinero?

El estado de Washington, una de las regiones más importantes del país referente del capitalismo, terminó con las concesiones a la salmoneras por los daños ambientales provocados, y en Chile ¿cuándo?

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]