«Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia»: así es el corazón de una de las IPN más votadas

Escrito por el julio 10, 2023

En el capítulo 14 de la cuarta temporada del noticiero Vista Panorámica hablamos con Margarita Urra, Gabriela Morral y Jeremmy Contreras, miembros de la creación de la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia”. La que consiguió los patrocinios necesarios para ser discutida por el Consejo Constitucional.

El viernes 7 de julio a medianoche finalizó el proyecto de votación de las Iniciativas Populares de Norma. Instancia en que propuestas nacidas de la sociedad civil podían participar y que, al conseguir 10 mil firmas posibilitan su discusión ante los miembros de Consejo Constitucional, el organismo que redactará  el proyecto que será llevado a plebiscito a finales de 2023.

La organización tras la iniciativa

La IPN 10327 “Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia”, se confeccionó junto a decenas de comités de viviendas y representa a más de 2000 familias. A la necesidad  de redactar la iniciativa se sumó la Brigada Popular Teresa Flores. Un equipo conformado por estudiantes de la Universidad de Chile. La Brigada brinda asesoría jurídica en búsqueda de fortalecer la organización popular, quienes ya habían participado en el proceso constituyente anterior.

La iniciativa busca modificar el artículo 16, numeral 28 del anteproyecto. “En la comisión de expertos, que es la autora de este anteproyecto, no había ningún experto en materia de vivienda” según contó el miembro de la Brigada, Jeremmy Contreras. Esta IPN busca palear una necesidad evidente. En 2023, se registró un incremento en la cifra de déficit habitacional cuantitativo de un 66% en últimos siete años. Contreras cuestionó el proceder en la materia afirmando que: “la vivienda en Chile es un negocio con el que políticos y empresarios se han enriquecido”, afirmó en Vista Panorámica. Puedes ver la entrevista aquí.

Principales puntos de la Iniciativa

Para entender la IPN «Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia», Gabriela Morral de la Brigada Popular detalló sus principales puntos:

1.- Vivienda accesible: Debe contemplar en su diseño la debida accesibilidad a todas las personas. Se enfoca en que todas las personas tengan acceso y pleno disfrute a todos los espacios, bienes y servicios públicos y privados

2.- Ubicación apropiada: Ubicada en un medioambiente sano, libre de contaminación, una ubicación segura, libre de ruidos molestos, protegida de potenciales riesgos y amenazas de procesos naturales.

3.- Protección a las personas y hogares: Que se prohíba el desalojo forzoso, el desplazamiento arbitrario

4.- Acceso pleno y sostenible a la vivienda: Los costos para acceder a la vivienda digna y su mantención no deben sobrepasar el 30% de los ingresos de los habitantes

Hablar de vivienda digna en Chile

En la conversación, también se habló de los efectos para la sociedad chilena ante la puesta en práctica de la iniciativa. Para Contreras “eleva el nivel de discusión en torno a la planificación de proyectos habitacionales hacia las organizaciones sociales para que también puedan influir en cómo se llevan a practica estos proyectos”. También agregó que protegería el estándar mínimo de los planes reguladores.

Uno de los puntos hablados fueron a las motivaciones para llevar adelante la iniciativa. Para Margarita Urra, de la Asociación de comités de los allegados Los sin Tierra, “mi sueño más grande es tener una Constitución con Derechos Humanos”. Urra expresó a su vez, que para cumplir ese sueño el acceso a la vivienda es fundamental. Además, enfatizó la critica a conocidas frases como “quieren que les regalen todo” abogando a lo difícil que es acceder a una propiedad en el país.

En la misma línea y recordando el largo proceso que han vivido en búsqueda de una vivienda digna, Urra habló de la necesidad de movilizarse para que en un fututo el proceso sea más accesible. “Empiezas a sentir en la carne, ya no solo en el corazón, no solo en la mente”. También reconoció que si bien existe la posibilidad acceder a vivienda, no se garantiza su derecho. La mayor falencia la atribuye a la gran cantidad de requisitos: “requisitos que te hacen pelear entre pobres”.

La Iniciativa Popular de Norma “Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia consiguió finalmente 14.161 apoyos. La cifra es suficiente para ingresar a la discusión junto a otras 30 enmiendas. Por ahora, queda esperar a diciembre donde el anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos se someterá a un plebiscito de salida. Sin embargo, y pese al resultado de este, la necesidad de que se garantice un derecho a la vivienda efectivo permanece latente hasta “que se acaben las Margaritas que están organizando comités”.

Revive la entrevista a parte de la creación de la IPN “Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia

Tal vez también te interese: Conmemoración a los dos años de muerte de Luisa Toledo Sepúlveda

Sigue leyendo en Radio JGM

“Yeguas Sueltas”: Se estrena obra inspirada en la primera protesta homosexual registrada en Chile en 1973