De peticiones a deudas: A 4 años de la revuelta en Chile

Escrito por el octubre 26, 2023

El pasado miércoles 18 de octubre se cumplieron cuatro años desde la revuelta en Chile,  momento en que les estudiantes secundarios levantó consignas como No+AFP”, educación y salud gratuita y de calidad, además de otras demandas sociales en contra del neoliberalismo vigente en el país, lo que se condensó en la frase «no son 30 pesos, son 30 años», haciendo alusión al alza en el pasaje y los gobiernos de la Concertación.

Por: Tiare Paz

Las deudas a 4 años de la revuelta

Hace cuatro años que los estudiantes comenzaron la revuelta más importante desde el retorno a la democracia, cuando a pocos días de que se anunciara el aumento de 30 pesos del pasaje de la locomoción, evadieron pagar el pasaje en masa e invitaron a otras personas a evadir y subirse al transporte gratis.

Fue así como el 18 de octubre de 2019 en Santiago, se inició la revuelta, donde participaron estudiantes y trabajadores. Por otra parte, las movilizaciones en regiones comenzaron entre el día 19y 20 de octubre.

Los días que acontecieron la revuelta fueron violentos y el actuar de Carabineros fue cuestionado masivamente, por lo que se exigió la reforma de la institución, además de las históricas como el derecho a la vivienda, salud educación,  pero con el pasar de los años, nada de esto se concretó.

Reforma a Carabineros

Por un lado, en noviembre de 2019, la Comisión de Seguridad del Senado envió a una comisión a analizar las condiciones de Carabineros con el fin de desarrollar una reforma debido a la caída de la popularidad de la institución debido a la violencia aplicada contra manifestantes y la necesidad de modernizarse. La comisión entregó el informe en abril de 2020, con un 49% de aprobación de la ciudadanía, la institución en los meses de octubre de 2019 a marzo de 2020 no superó el 38% de la aprobación, siendo enero de 2020 el mes con menos aprobación (35%) desde noviembre de 2018, tras la muerte de Camilo Catrillanca (39%).

En noviembre de 2019, tras la muerte de dos menores de edad en un operativo en el Sename de Talcahuano, Mario Rozas, Director General de Carabineros en ese momento, fue retirado del cargo por el ex presidente Sebastián Piñera y asumió Ricardo Yañez, quien se desempeñaba como subdirector de Carabineros.

El Director General Ricardo Yañez está acusado por crímenes de lesa humanidad tras la salida de Rozas, pero a día de hoy sigue en el cargo, rectificado por el gobierno del presidente Gabriel Boric y la reforma no llegó.

Revisa la galería completa de la conmemoración en Santiago

Pensiones

Por otra parte, la Coordinadora No + AFP, consolidada en año 2016, tampoco ha visto cambios respecto a la ley de pensiones. Tras ser una de las peticiones más importantes durante el estallido social, el proyecto de reforma está estancado y desde el gobierno de Gabriel Boric se  espera el mejor momento para retomar la discusión, según han señalado.

Para refrescar la memoria, en noviembre de 2022, el ministro de Hacienda Mario Marcel presentó el proyecto de ley de reforma que modificaría el decreto Ley 3.500, el cual permite la existencia de las AFP, en miras proponer otros gestores de fondos de pensiones.

Este proyecto, congelado por las disputas políticas parlamentarias y la escritura por parte de la «Comisión de Expertos» de la nueva Constitución, buscaría mejorar las pensiones de las personas por medio de un sistema mixto en el que las personas pueden elegir qué identidades invertirán sus ahorros previsionales, ya sean entidades públicas o privadas.

El vocero de la Coordinadora «No + AFP» compartió sus impresiones a través de X, ex twitter, tras el anuncio del congelamiento del proyecto de reforma.

Graves violaciones a los derechos humanos

Finalmente, según el catastro que se manejan desde organizaciones autónomas de derechos humanos, se ha establecido un número mayor a 30 fallecido en circunstancias relacionadas a las protestas, 445 víctimas de trauma ocular, de los cuales 34 resultaron en estallido o pérdida de la visión y más de 3500 heridos.

De estos heridos, cuatro de las personas con trauma ocular se  han suicidado por falta de apoyo estatal. Además,se han cerrado por lo menos 3 mil causas de violencia policial y represión sin culpables, por supuestas faltas de pruebas. A 4 años del estallido, el gobierno mantiene la impunidad sobre los casos y  la justicia aún no llega.