Activistas por la Justicia Climática en Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Panamá para lanzar Mapa de Falsas Soluciones
Escrito por Radio JGM el octubre 26, 2023
La Justicia Climática es un concepto que toma fuerza en las organizaciones que resisten a la emergencia climática en la que vivimos. En la región, dos articulaciones se reúnen en este momento para reflexionar y accionar contra las llamadas “Falsas Soluciones al cambio climático” y para solidarizar con el movimiento panameño que hoy lucha contra el “contrato minero”.
Por Fresia Ramírez

Justicia Climática
La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática y la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, junto a la organización anfitriona Colectivo Voces Ecológicas mantienen una reunión donde analizan la coyuntura de la región y convocan a actividades en torno al concepto de Justicia Climática y alternativas a la crisis que vivimos.
Exigencias para la Justicia Climática
La reunión se mantendrá entre el 26 y 29 de octubre y el evento público se convoca para el sábado 28, iniciando con una conferencia de prensa a las 9:30 am en el Gran International Hotel, en Ciudad de Panamá, en la que tendrán voces organizaciones panameñas, serán presentados los alcances del proyecto “Detener la captura corporativa climática en América Latina y el Caribe”, y también el Mapa digital de Falsas Soluciones a la Crisis Climática en Latinoamérica y el Caribe.
En seguida será el Foro “Las falsas soluciones al cambio climático y su promoción en América Latina y el Caribe”, con dos paneles en torno a la temática, que aunarán voces de Panamá y de la región. Como organizaciones locales expondrán representantes de los pueblos Guna Yala, Ngöbe Buglé y Emberá sobre proyectos de REDD+ y la hidroeléctrica Barro Blanco. También se referirán a las protestas que se llevan adelante en el país en contra del “contrato minero”, que busca crear la mina más grande de centroamérica con la canadiense First Quantum Minerals. A nivel regional conoceremos de parte de PLACJC y DCJ sobre Falsas Soluciones a la crisis climática y las posturas de la organizaciones ante la Semana Regional del Clima que se realiza en la Ciudad de Panamá. Clima.
Como parte de estas actividades se lanzará a las 10 am el Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática en América Latina y el Caribe y sus resultados preliminares, con la exposición del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.
El Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática planea ser un canal de denuncia y articulación para las organizaciones de la región. En el lugar serán estrenadas también sus redes sociales y se pre-lanzarán materiales didácticos como la “Guía para entender y resistir a las Falsas Soluciones a la Crisis Climática”.
Tal vez también te interese: DENUNCIAN IRREGULARIDADES DE LA PDI TRAS RETENCIÓN CONTRA MACHI MILLARAY HUICHALAF EN AEROPUERTO DE PARÍS
Comentarios