Crisis en el Teatro Municipal deja a 59 trabajadores despedidos ante un deficiente panorama cultural

Escrito por el julio 23, 2019

El anfiteatro más importante de la capital se ha enfrentado al despido masivo de sus trabajadores, que afectó directamente a 59 de ellos, sumado al retiro acogido por otros 19. La desvinculación es consecuencia de una grave crisis cultural que el Teatro arrastra hace años y se puede extrapolar a la situación cultural nacional. Trabajadores acusan una pésima administración artística y financiera.

Acoso laboral, retraso en el pago de sueldos, despidos masivos y una mala administración artística y financiera acusan los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago (TMS), el cual arrastra una crisis desde hace años y que esta última semana vivió la desvinculación de 59 de sus trabajadores, sumado al retiro acogido de otros 19.

Bailarines, cantantes, vestuaristas y tramoyas, entre otros colaboradores de uno de los principales Teatros del país fueron despedidos y señalaron que esto se debe en parte por una administración deficiente de parte del Director General francés Frédéric Chambert, quien fue designado el año 2016 por la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en un intento por terminar la crisis que no pudo sobrellevar Andrés Rodríguez Pérez, quien se encontraba en su cargo desde 1986.

La presidenta del Sindicato del Coro Profesional de la Municipalidad de Santiago, Jaina Elgueta, señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado las deficiencias en el teatro, pero en esta ocasión esperan ser escuchados:

«Nuestras demandas es ser escuchados y, tal como se ha dicho, que se re evalúen las desvinculaciones, cada uno de los casos. Que se tome en cuenta que lo que se hizo no está llevando a ninguna solución. Hoy vamos a exponer todas las temáticas que nos vienen aconteciendo. Nosotros hemos hecho un sinfín de denuncias a las autoridades correspondientes, al alcalde, al directorio. Por lo cual, esperamos que en la reunión tengamos alguna respuesta satisfactoria».

Ir a descargar

Según denuncian los trabajadores, el Director General Chambert, ha decidido dar solución a la crisis con una baja en la calidad de la cartelera, la reducción de sueldos a los trabajadores y los recortes de personal. Medidas con las cuales espera ahorrar mil 500 millones de pesos que ayudarían al Teatro a recuperar la deficiencia monetaria que cargan desde la última gran crisis del año 2006.

Velatón a las afueras del Teatro Municipal de Santiago, performance «la función más triste». Foto: Coro TMS Sindicato.

La contratación de coristas extranjeros recién salidos de conservatorios, con un Director Titular de la Orquesta Filarmónica que no reside en Chile (por lo que se le deben pagar viajes y estadía cada vez que hay una presentación), sumado a la constante contratación de extras y elevados sueldos de los principales directivos -que van desde los cuatro hasta los diez millones de pesos mensuales- son solo algunas de las malas prácticas monetarias que han llevado al gran Teatro al borde de una de las más grandes pérdidas culturales en el país.

“Los artistas somos el alma del teatro” indica también Jaina Elgueta, quien espera que se evalúen y reformulen los directorios, para poder sacar adelante el Teatro Municipal:

«Creemos que de los trabajadores los artistas somos el alma del teatro y que sin alma no hay teatro. Entonces tenemos que reparar esta situación, limpiar lo que sea necesario limpiar, evaluar bien en conjunto con las autoridades y reformular una manera nueva de cómo se va a llevar a cabo la Dirección, hacia dónde va, hacia dónde quiere ir y cómo se va a manejar un teatro nacional», aseguró.

Ir a descargar

Actualmente el teatro arrastra una deuda de más de seis mil millones de pesos, cifra acreditada en una auditoría y que apunta a la dificultad de captar financiamiento privado, pero que sus trabajadores, directos afectados en esta crisis, atribuyen a malas gestiones financieras que se han dejado ver a través del tiempo.

Para mayor información y un completo análisis de la crisis del Teatro Municipal De Santiago puedes leer aquí.