No+AFP llama a manifestarse alrededor de La Moneda tras avance de Reforma Previsional

Escrito por el 24 Julio 2019

En medio del avance de la Reforma a las Pensiones en el Congreso, diferentes agrupaciones del mundo social llamaron a manifestarse alrededor de La Moneda este viernes.

La Coodinadora No+AFP convocó a una corrida alrededor de La Moneda para el próximo viernes 26 de julio, bajo la consigna de restituir un sistema de seguridad social, luego de la aprobación de la Reforma al Sistema Previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el pasado jueves.

En dicha sesión, se aprobó la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) que se encargaría del 4% adicional de cotización de los y las trabajadoras. La reforma, que tuvo ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, fue respaldada por diputados del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC).

Luis Mesina. Foto: Radio UChile

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, señaló que esta reforma profundizará el sistema de capitalización individual y validará aún más al sistema privado de administración de pensiones.

“La ciudadanía debe saber, que lejos de mejorar las pensiones, lo único que se está haciendo con este acuerdo a nuestras espaldas es validar el sistema privado de AFP, consolidar este sistema que captura nuestro ahorro, que nos condena a pensiones miserables, y esto queremos decirlo con mucha fuerza, lo más grave que este nuevo ente público validará definitivamente al sistema privado de administración de fondo de pensiones porque demostrará ser absolutamente ineficiente e ineficaz“.

Ir a descargar

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales de Chile (ANEF), José Pérez Debelli, manifestó que este sistema no tiene legitimidad y que los ingresos para las y los jubilados sólo alcanza para sobrevivir.

Hoy está deslegitimado este sistema, y le pedimos también al Gobierno y aquellos parlamentarios que se seducen con más dinero para el modelo, que entiendan y tengan la claridad de que el pueblo en Chile quiere y requiere un sistema previsional que asegure pensiones dignas y no pensiones de miseria. Tenemos la constatación de personas que se pensionan que reciben estos miserables ingresos que prácticamente son de sobrevivencia”.

Ir a descargar

La corrida, a la que se sumaron diferentes agrupaciones sociales, comenzará a las 11 de la mañana de este viernes 26, a casi 3 años de las primeras manifestaciones en contra de las AFPs. En tanto, la reforma al sistema de pensiones pasará a discutirse en la Comisión de Hacienda de la cámara baja.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA