Corporación Humanas y la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas lanzaron la campaña D(ESI)DE: educar en afectividad

Escrito por el octubre 20, 2023

A través de piezas gráficas y videos informativos que permitan derribar mitos, incentivar la reflexión y motivar conversaciones, Corporación Humanas, en conjunto con la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, lanzaron la Campaña D(ESI)DE: ¡Hay respuestas para tus preguntas! con el fin de visibilizar la importancia de la Educación Integral en Sexualidad desde la afectividad y el bienestar.

En el caso de Chile la educación sexual está prevista sólo para el nivel medio (esto es, cuando los niños y las niñas tienen más de 12 años) y se enseña como una materia determinada o como un contenido fijo, que no tiene vínculos con otros aprendizajes que se dan a lo largo de la vida escolar.

Diversas organizaciones sociales han dado cuenta sobre “el abandono de la niñez en esta materia, a sabiendas de que la Educación Sexual Integral entrega conocimientos fundamentales para reconocer y visibilizar el abuso sexual infantil”,  delito con altas cifras en Chile y que afecta principalmente a niñas y niños de menos de 14 años.

Una publicación compartida de Redperiofem (@redperiofem)

Esta herramienta, que previene la violencia y el abuso sexual a temprana edad, ha sido objeto de una arremetida de grupos que, a nivel nacional y regional, la atacan bajo la consigna “con mi hijos no te metas”. A ello se suma que actualmente contamos con un Congreso y un proceso constitucional en curso que materializa la amenaza latente de retroceder en derechos sexuales y reproductivos.

Falta de políticas públicas integrales

En nuestro país existen pocas campañas informativas que sensibilicen a las y los distintos actores involucrados en torno a este derecho. En lugar de ello, los relatos públicos que determinan las agendas de los medios dan espacio a discursos que desinforman en torno a la ESI, replicando ideas basadas en prejuicios y estereotipos que nada tienen que ver con la realidad de estos contenidos en el aula y en sus efectos positivos para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Por todo lo anterior, la campaña busca entrar en diálogo con las comunidades educativas, las familias, actores/as políticas, organizaciones sociales en torno a comprender lo que involucra este proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la afectividad y el bienestar.