Por primera vez: Campus JGM celebra el mes de la sustentabilidad

Escrito por el octubre 19, 2023

En búsqueda de la promoción por el cuidado de medioambiente y el llamado a involucrarse desde todos los estamentos para crear una universidad más sustentable, los comités locales universitarios (CLUS) realizan el mes de la sustentabilidad en el campus Juna Gómez Millas, la iniciativa cuenta con reciclaje basura electrónica E-Waste, feria de Eco-libros, recorrido de huertos, entre otros.

Camino a una universidad sustentable

mes de la sustentabilidad jgm
El año 2012 nace la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile de carácter triestamental  y transversal con el objetivo de generar una institución que vele por el derecho de vivir en un medioambiente más sano. Luego de siete años, se lanzó el plan de sustentabilidad que contiene metas a corto, mediano y largo plazo.
Dentro de las acciones propuestas se crearon los Comités Locales Universitarios (CLUS), los cuales mantienen el carácter triestamental. En el caso de los CLUS del campus JGM, muchos de ellos se levantaron de manera autoconvocada y que esto respondería a la urgencia del tema, así lo cree la estudiante y parte de la Secretaria Medioambiental Fech, Carla Jorquera.
“Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, y la última generación que pueda hacer algo al respecto», CLUS FCEI.

Sustentabilidad en en campus JGM

Jonathan Mosqueira, funcionario de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), se integró hace pocos meses a CLUS de la facultad, parte de su labor es registrar el consumo de agua potable, electricidad, entre otros indicadores, para enviar este catastro al Reporte de Indicadores de Sustentabilidad de Instituciones de Educación Superior, instrumento que nace en la red campus sustentables, donde varias universidades son parte. A finalizar el año, la universidad deberá contar con los registros de todas las facultades y campus.

Sin embargo, la estudiante Jorquera indica que aún «faltan compromisos que adquirir y tomar acción», a lo que Mosqueira suma que es importante «comprometerse y apoyar a los otros CLUS». Para la coordinadora de comunicaciones del Comité de la U.Chile, Rocío Riquelme, dice que si bien nadie está en contra del tema, no existe mucho conocimiento de lo que está haciendo la universidad por el mismo, es por ello que nace este mes de la sustentabilidad.

Mes de la sustentabilidad

Sustentabilidad Uchile

Como una optimista porfiada, Carly sigue los temas que puedan cruzar el periodismo y el cuidado del medioambiente, cree necesario que el campus pueda informarse y que el periodismo en eso tiene una gran tarea.

Por su parte Rocío celebra que las actividades se han multiplicado, «el año pasado tuvimos una semana de la sustentabilidad y ahora es el mes», entre las actividades que ya se han desarrollado se destaca la feria de Eco-Libro, donde se enseñó a realizar publicaciones con materiales reciclados, la reciclatón de basura electrónica E-waste,  la cual no sólo buscó ser una instancia de desecho de materiales electrónicos en desuso, sino también educar sobre el tema.

«Aunque en su uso cotidiano están diseñados para ser inofensivos y seguros, todos estos dispositivos electrónicos están compuestos por materiales que, cuando no son desechados correctamente, representan un peligroso riesgo de toxicidad para todo el planeta. Están hechos de plástico y metales como berilio, litio, indio, hierro, cobre, cadmio, mercurio, plomo, e incluso oro, que representan serios riesgos ambientales. Todos estos desechos electrónicos suelen terminar en vertederos o en nuestros océanos, contaminando nuestros suelos, el agua y el aire y, en consecuencia, los alimentos, la fauna, los ecosistemas y la salud humana» CLUS FCEI.

Taller de conservación de semillas- Lunes 23 16.00 Aulario A, Sala 14

Feria de economía circular- Miércoles 25 y Jueves 26 FACSO

Feria de organizaciones socioambientales U.Chile – 25 octubre – 13.00 Calama

Introducción a la permacultura con Escuelita Socioambiental – 25 octubre – 14.30 Patio «Los naranjos» FACSO