Coordinadora Penco-Lirquén denuncia brutal represión policial durante consulta indígena

Escrito por el agosto 2, 2017

Por Edgar Pfennings

Durante esta mañana, miembros de la Coordinadora Penco-Lirquén intervinieron en el Consejo Municipal de Penco para exigir que las autoridades tomen medidas respecto a los fuertes actos de represión vividos por manifestantes que se oponen al proyecto GNL Penco-Lirquén, también conocido como “Octopus”.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado sábado, cuando manifestantes agrupados en distintas organizaciones se congregaron en las afueras de la Cámara de Comercio de Penco, donde se reunían ejecutivos de la empresa Biobiogenera con miembros del Seremi de Medioambiente pertenecientes al Servicio de Evaluación Ambiental.

En esta reunión se encontraban los representantes de la agrupación indígena Koñintú LafkenMapu, quienes participaban de una consulta no vinculante donde manifestaron su rechazo al proyecto, el que finalmente será aprobado por el Gobierno Regional, en el cual las comunidades de Penco no tienen gran representación.

El vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, Edison Neira, explicó que la manifestación de hoy buscaba emplazar al Consejo Municipal y al alcalde de Penco, Víctor Figueroa, quien, asegura, se ausenta constantemente de sus labores en el municipio.

Además, Neira aseguró que el Proyecto Octopus tendría efectos negativos contra el equilibrio de la fauna marina de la zona, lo que, a su vez, perjudicaría la fuente laboral de los habitantes de la costa del Biobío.

Los actos de represión denunciados por la Coordinadora Penco-Lirquén resultaron con cinco personas lesionadas y con dos detenidos , quienes acusan haber sido agredidos física y psicológicamente por Carabineros en la comisaría. Uno de ellos, quien es menor de edad, relata que fue obligado a desnudarse en las instalaciones mientras era humillado por efectivos policiales.

Por su parte, Yonathan Fernández, el otro detenido por Carabineros, aseguró que recibió un fuerte golpe que lo hizo sufrir un shock con convulsiones y vómitos, además de ser amenazado con que, si constataba las lesiones, sería golpeado nuevamente.

Fernández agregó que todo esto ocurrió en los únicos lugares de la comisaría que no tenían cámaras, junto con afirmar que lo más duro que vivió fueron las agresiones psicológicas, ya que carabineros lo insultaron constantemente debido a su condición sexual.

Ante estos hechos, Richard Vargas, Seremi de Medioambiente de la Región del Biobío, denunció esta mañana que las agresiones fueron por parte de los manifestantes hacia Carabineros y funcionarios públicos, acusando un ataque a la capitán de carabineros de Penco.

Todo este testimonio fue desmentido por los testigos de los hechos. Virna Díez, una de las manifestantes que el sábado se encontró en el lugar, afirmó que lo único que le pudo haber generado esa lesión a la carabinero serían los ataques de ella hacia los transeúntes.

Durante las próximas semanas, las organizaciones sociales involucradas presentarán un recurso de amparo y de protección para Yonathan Fernández en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, se reunirán con un grupo de concejales que hoy les ofrecieron su apoyo, en compañía de la Administradora Municipal, ente que actuará en reemplazo del alcalde de Penco.