Decretan firma quincenal para ejecutivos de Enel por contaminación de termoeléctrica Bocamina

Escrito por el agosto 1, 2017

por Andrea Hernández

El Juzgado de Garantía de Coronel decretó este martes firma quincenal para Mario Enero, Pablo Arnés y David Poblete, ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (Enel), por propagar o introducir agentes contaminantes en el mar entre 2012 y 2015. Los hechos ocurrieron debido a que el funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina afectó la biomasa marina con una varazón masiva de langostinos y la salud de los habitantes de la zona, donde un examen de sangre realizado a 18 niños arrojó presencia de metales pesados.

La fiscal Ana María Aldana formuló los cargos en contra de los directivos de Enel, empresa dueña de la central termoeléctrica Bocamina, como autores del delito de propagación de agentes químicos dañinos para el medioambiente y las personas, amparándose en los artículos 291 del Código Penal y 136 de la Ley de Pesca que sanciona a quienes introducen sustancias contaminantes al mar.

Previo a la resolución de la audiencia de formalización, el vocero del Frente Defensa de Coronel, David Arriagada, señaló que como movimiento esperan que la audiencia de formalización no dicte medidas simbólicas, de manera que éstas sirvan de advertencia para evitar irregularidades que cometen actualmente las empresas.

En la audiencia de formalización, que comenzó a las 9.00 horas, se definió además un plazo de investigación de ocho meses, plazo en el que el Ministerio Público intentará demostrar los delitos que se le imputan a los tres ejecutivos de Enel, quienes arriesgan condenas de hasta 541 días de cárcel y multas por un monto máximo de $140 millones de pesos.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]