“Acción Medular”: la exposición que homenajea al general Carlos Prats

Escrito por el agosto 2, 2017

La semana pasada se inauguró en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la muestra que rememora al excomandante en jefe del Ejército que fue asesinado por la dictadura en 1974, en Buenos Aires. En ella, se exhibirán los manuscritos de sus memorias que fueron trabajados por el artista Fernando Prats y que podrán visitarse hasta el 24 de septiembre.

por Constanza Romero Lecourt

El general Carlos Prats sabía que estaba siendo vigilado y que su vida corría peligro. Por eso, su plan era huir lo antes posible junto a su esposa Sofía Cuthbert a España. Pero ya era tarde. Un plan macabro se estaba urdiendo en su contra. Fue el 30 de septiembre de 1974, cuando el auto en el que iba junto a su mujer explotó producto de una bomba en Palermo, Buenos Aires. Allí se habían exiliado tras el golpe de Estado en Chile.

El ex comandante del gobierno de Salvador Allende fue asesinado por agentes de la DINA en una operación liderada por el agente estadounidense Michael Townley. El militar fue leal a la administración de la Unidad Popular (UP) hasta el final. Además, logró evitar el Tanquetazo, el primer intento de golpe en junio de 1973.

Carlos Prats escribió muchos cuentos y ensayos. Durante su estancia en Argentina, el general siguió redactando sus recuerdos. Éstas se publicarían por primera vez por la editorial Pehuén en 1985, con el título de “Memorias. Testimonio de un soldado”. El libro va desde 1931 hasta el 20 de septiembre de 1974, diez días antes de su asesinato.

“Mi papá fue siempre un muy buen escritor. Sus memorias las escribió en la libreta que usaba en el diario vivir. Todos los días registraba lo importante del día a día”, dijo la hija del militar, María Angélica Prats.

La mujer, junto a sus hermanas Sofía y Cecilia Prats Cuthbert, se quedaron con estos manuscritos ante el fallecimiento del padre. Pero hace dos años, decidieron prestarle ese material al artista visual Fernando Prats, sobrino nieto del militar, quien desde hace un año deseaba hacerle un homenaje.

Así fue como desarrolló lo que hoy es “Acción Medular”, una exhibición que propone una nueva lectura del testimonio del general desde el arte y que da cuenta de su historia personal y familiar.

La exposición trabajó con la noción de médula, como la sustancia principal de la memoria y está formada de 1592 folios escritos a mano. El artista tomó los textos y les hizo veladuras de humo, como las que fueron provocadas por el golpe. Luego, intervino esas escrituras para hacer aflorar citas, signos y marcas. Las desplegó y ordenó sobre tres muros del museo.

“Lo que hago en esta obra es acotar lo que me interesa, lo que considero necesario releer. A través del humo y la huella, creo que es posible reactivar la memoria, reforzar desde la materialidad de este registro y hacer permanente un mensaje que nunca debiera silenciarse”, explicó Fernando Prats.

En la muestra se puede apreciar una hostia y una carta que envió el excomandante a Pinochet el 15 de septiembre de 1973. En ella, le planteó que la historia juzgará quién tiene la razón. En una pared lateral, hay una foto del cielo del barrio de Palermo donde detonó la bomba que le quitó la vida y la de su esposa. A la derecha, hay un dibujo de cinco pieles de cordero que representan a la familia.

Pero lo que más llama la atención es la instalación de una cita en medio de la sala formada de una serie de neones. En ella, el militar reflexionó acerca las consecuencias emocionales que traería la dictadura al pueblo chileno.

“Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus propias vidas o la de sus seres queridos, en los sufrimientos de los que serán encarcelados y vejados, en el dolor de tantas víctimas del odio (…)”, señala parte del escrito. El próximo 11 de septiembre este fragmento luminoso se convertirá en un memorial permanente y estará ubicado en la explanada del museo.

La hija del ex comandante en jefe, Sofía Prats, destacó que esta exhibición es muy importante “para que la gente conozca que hubo militares que se opusieron a la dictadura. Esa es la línea que el Ejército debe seguir».

“Acción medular” es una invitación a reflexionar sobre nuestra historia, memoria e identidad. Puede visitarse en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Matucana 501, de martes a domingo desde las 10:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

 

Conoce aquí más de la exhibición “Acción Medular”:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist