Estudio OCDE deja en evidencia las paupérrimas pensiones de la capitalización individual

Escrito por el julio 5, 2019

En el estudio que comparó casos de países como Francia, Suecia, México o Japón, Chile fue uno de los que presentó mayores bajas en la proyección de sus tasas de reemplazo en las pensiones.

Un informe de la OCDE publicado el pasado martes 2 de julio señaló que las pensiones de los nacidos en 1996 en adelante bajarían a casi la mitad de lo que reciben nacidos en 1940. Aquello, según el organismo internacional, debido al paso del sistema de reparto al de cotización individual y la mantención de las edades de jubilación, pese a aumentar la expectativa de vida de la población.

En cifras exactas, la tasa de reemplazo los primeros bajaría hasta un 33,7% mientras que los nacidos en los 40′  poseen una tasa del 59%, siendo Chile uno de los países con mayor caída en la tasa de reemplazo.

Mientras esto se supo, el gobierno volvió a poner suma urgencia a la tramitación de la reforma previsional tras vencerse el plazo que esta tenía. Entre las medidas que aún se discuten está quién manejará el 4% adicional de las cotizaciones o el posible reforzamiento del actual Pilar Solidario, entre otros  puntos relevantes.

Para el economista de la Universidad de Chile, Julián Alcayaga, la respuesta a las pensiones más bajas de los llamados millenials se debe a que para ellos «no existe contribución del bono de reconocimiento de las cotizaciones que uno tenía en el sistema antiguo, y por eso que las pensiones son tan bajas. Como ese se agrega a lo que tú has cotizado en el sistema de AFP, eso te da una pensión mayor», aseguró.

En este sentido, el economista ejemplificó que si «ganas $500 mil pesos, y tú jubilas con nada más que con la pensión de AFP tendrías una pensión de $150 mil, pero con el bono de reconocimiento podría llegar a $300 mil».

Ir a descargar

La respuesta del gobierno ante este informe es el llamado a aprobar la reforma y a discutir sobre la extensión de la vida laboral. Un elemento que para Alcayaga no tendría mayor peso, pues el problema está en la alza de las tasas de cesantía.

«Cómo va a continuar trabajando la gente si hay unas tazas de cesantía muy altas. En Europa tienen tazas de 10% y ya están implementando el aumento en la edad de jubilación con el sistema de reparto, porque ya las cotizaciones de la gente que está trabajando es insuficiente para financiar las pensiones. Esto para justamente pagar menos pensiones, pero resulta que la gente de más de 60 años ya no encuentra trabajo aunque sean profesionales», cuestionó el experto.

Ir a descargar

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, criticó la insistencia del gobierno con este sistema. Para él «a nosotros hoy día nos gobiernan quienes trabajan para los super ricos, por tanto nos parece absolutamente coherente con lo que ellos quieren hacer. Obviamente nosotros esto lo rechazamos«, dijo.

En este sentido, Díaz criticó que «aquí no se trata de ampliar la vida laboral, no se trata de ampliar la jornada, de que la gente trabaje más, aquí de lo que se trata es que que las Administradoras de Fondos de Pensiones dejen de robar los fondos de los trabajadores en materias de pensiones«.

Ir a descargar

Para el economista de la universidad de Chile, «el problema aquí es que mientras exista la cotización en base a los salarios, el sistema no se puede financiar aunque sea de reparto o de acumulación individual como las AFP, porque cada vez hay menos trabajadores. La robotización del trabajo está eliminando los trabajadores. Te pongo el ejemplo, la línea 6 y 3 del metro funcionan sin trabajadores, no hay conductores, ¿a quién le van a cobrar las cotizaciones sociales?», señaló.

Ir a descargar

El gobierno espera lograr que se apruebe la reforma en noviembre de este año, con el fin de fortalecer las pensiones del Pilar Solidario para el año 2020. Para ello la Comisión de Trabajo de la cámara de diputados debería despachar la reforma a mediados de julio.