Continúa juicio contra gendarmes que obligaron a Lorenza Cayuhan a parir engrillada

Escrito por el abril 30, 2019

Con el testimonio de Lorenza Cayuhán continuó durante esta jornada el juicio oral contra tres funcionarios de Gendarmería acusados por el delito de «vejaciones injustas» en contra de la comunera mapuche, quien en octubre de 2016 fue obligada a dar a luz a su hija Sayén con grilletes.

El juicio simplificado se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde un grupo de organizaciones del Wallmapu y feministas se congregaron para apoyar a la comunera y exigir justicia y reparación para Lorenza y su hija.

Tras dos horas de declaración la comunera señaló que «el juicio ha avanzado lento, nosotros estamos ya terminando con nuestros testigos, nos queda uno sólo que es para el próximo miércoles y de ahí quedan los testigos de los funcionarios, no sé cuántos serán o cuánto se irá a demorar, pueden ser dos o tres semanas más«.

Ir a descargar

La comunera también hizo un llamado a ser acompañada mientras se desarrolla el juicio y se mostró tranquila luego de su declaración. «Hoy día ya se demostró la gran mentira que había detrás de este caso», aseguró Lorenza, quien acusa persecución por su condición de mapuche y mujer.

Ir a descargar

Desde la Red Chilena contra las Mujeres y Niñas del Biobío, quienes han acompañado a la comunera durante el proceso judicial, manifestaron su apoyo a Lorenza Cayuhan y su familia y aseguraron que la vejación de la que fue víctima Lorenza corresponde a «una forma de violencia institucional de un Estado que es profundamente racista y misógino».

Ir a descargar

«Sabemos que Lorenza fue violentada por ser mujer mapuche y estar en situación de vulnerabilidad, embarazada, de alto riesgo para ella y su hija. Hacemos el llamado a que el pueblo consciente y las diversas organizaciones feministas y sociales se hagan presente y podamos seguir el juicio que repare mínimamente los daños por los que el Estado de Chile ha hecho pasar a Lorenza y Sayén«, señalaron desde la organización.

Ir a descargar

El juicio oral continúa el próximo miércoles 07 de mayo en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Foto destacada: Radio Universidad de Chile