Consejo de Pueblos Atacameños presenta alegatos para frenar acuerdo Corfo-SQM

Escrito por el junio 22, 2018

Ante la Corte de Apelaciones en Santiago, llegaron este viernes integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes solicitan que el Estado de Chile cumpla con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta indígena frente a la extracción de recursos naturales en territorios ancestrales de los pueblos originarios, dejando sin efecto el vínculo entre Corfo -en representación del Estado de Chile- y SQM.

Esto, luego que el 17 de enero ambos organismos suscribieran un acuerdo -de dos contratos- para triplicar las cuotas de explotación, procesamiento y venta de litio en el Salar de Atacama, Región de Antofagasta.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra aclaró que el recurso presentado busca -también- que se les garantice el derecho a «vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

Las comunidades han manifestado su preocupación como pueblo Lickanantai ante la evidente sobre-explotación de las aguas del Salar, lo que está afectando notoriamente el ecosistema de la cuenca. Además, los habitantes de la zona denuncian a SQM de invadir el territorio atacameño.

Hoy -según plantearon-, el Salar de Atacama se ve intervenido por la extracción exagerada de aguas de su superficie, niveles intermedios y acuíferos más profundos.

Desde el Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra afirmó que el Estado de Chile no tiene como prioridad el cuidado del Medio Ambiente.

En caso que la Corte de Apelaciones desestime el recurso presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños, Salvatierra confirmó que recurrirán a la Corte Suprema.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist