Confech exige el fin y condonación de la deuda del CAE

Escrito por el mayo 8, 2017

por Nicolás Zamorano

Como antesala a la marcha por la educación de este martes 9 de mayo, estudiantes universitarios y secundarios agrupados en la Confech, ACES y CONES realizaron la quema de un ataúd en las afueras de la casa matriz del Banco Estado exigiendo el fin y condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Con la consigna #Finaladeuda, las y los estudiantes han venido realizando una serie de actividades estos últimos días, que van desde la masificación de sus deudas por redes sociales hasta el encadenamiento en las dependencias del Banco Estado.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y Vocera de la Confech, Sofía Barahona, señaló que estas acciones se realizan para poner fin al CAE y exigir su condonación, además cualquier forma de endeudamiento que tienen hoy en día los estudiantes.

Barahona también confía en que los diputados que conforman la bancada estudiantil sean quienes se comprometan con esta iniciativa que se discutirá en la Cámara Baja e indicó que el movimiento estudiantil seguirá movilizándose para conseguir sus demandas.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, Sara Robles, afirmó que se movilizarán mañana ya que entienden que serán los futuros endeudados del sistema.

Asimismo, Robles emplazó a la ministra y a la bancada estudiantil, por los intereses que están detrás en el marco de la discusión del proyecto de reforma universitaria.

Por su parte, el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman se mostró favorable a la demanda de condonación y de poner fin al CAE, ya que aseguró que el Estado puede cumplir con esta exigencia.

Kremerman indicó que el Estado sí se puede llevar adelante a una condonación de la deuda del CAE, tal cual como lo han hecho con grandes empresas o grupos económicos, que se han visto afectados y el Estado ha salido al paso para ayudarlos.

Para la marcha de este martes 9 de mayo, el Movimiento Estudiantil le pone presión al Gobierno de la Nueva Mayoría en una reforma educacional que no ha congregado el apoyo de la Confech.