COMUNIDADES DE CAGUACH ANOTAN TRIUNFO CONTRA PROYECTO ACUICULTOR

Escrito por el noviembre 30, 2018

La comunidad de Caguach, isla ubicada en el archipiélago de Quinchao en Chiloé, logró frenar la instalación de un proyecto acuícola industrial de la empresa Trusal S.A. El triunfo de la comunidad organizada se da en en medio de territorio sagrado, tanto para la cosmovisión williche como para el catolicismo.

Mediante la organización y la denuncia, la comunidad logró frenar un proyecto que amenazaba con saturar una zona ya explotada por las acuícolas Marine Harvest, Salmón Antártica y Multiexport. La presidenta de la Junta de Vecinos de Caguach y de la comunidad indígena de la zona, Rosario Almonacid,  explica las experiencias vividas con empresas ya instaladas en la zona.

Si bien las comunidades de Quinchao y Chiloé se anotan un triunfo con la renuncia al proyecto por parte de Trusal S.A., sus voceros reconocen que el territorio ha sufrido importantes consecuencias por el desarrollo de la industria pesquera. Pamela Zuñiga Neún, vocera de Territorio y Comunidades Williche de Quinchao, da cuenta de la relación de las empresas internacionales con los habitantes de la isla de Chiloé.

Álvaro Montaña, geógrafo oriundo de Quinchao y profesional de apoyo en Caguach, se refirió a la conducta histórica de privatización por parte del Estado chileno y empresas en el territorio. Con la creación de la ley de pesca el año 91, las concesiones han sido paulatina y sostenidamente entregadas a particulares para trabajar el fondo marino de la zona, generándose para el año 2010 un problema aún mayor.

Sin embargo, el profesional se mostró optimista frente al futuro del territorio, resaltando que la posibilidad de defender los mares está, a pesar de que las instituciones estatales privilegien los intereses empresariales.

La victoria de los habitantes de Quinchao se da en una coyuntura bastante oscura para el ecosistema nacional. La protección de un territorio rico en bio-diversidad, santuario hace más de dos siglos para el catolicismo antiguo y tierra sagrada para los williches demuestra que mediante trabajo y organización, la protección de la tierra es aún posible de lograr en el Chile de Quintero y Alto Maipo. Una luz de esperanza en un contexto de despojo extractivista que afecta a comunidades de norte a sur.

Audios: Equipo Comunicaciones Mapuche / Radio Minga

Imágenes: Radio Chiloé

Comentarios

Canción actual

Title

Artist