Futuro del periodismo musical: Tranquilo Juan, vamos a estar bien

Escrito por el noviembre 30, 2018

En el marco de las Charlas que brindó la Feria Pulsar 2018, había una en específico que me convocaba, por ser la única que estaba dirigida en exclusiva al ámbito periodístico  “¿Hacia dónde va el periodismo musical? El presente y futuro de los medios especializados y los espacios para la música en los medios tradicionales”. Éste era el pomposo y prometedor nombre de una charla que incitaba tanto a periodistas conocidos en el medio, como a estudiantes de primer año como fue mi caso. Lamentablemente, según Juan Cervera –editor de revista Rockdelux desde 1993 y asesor artístico del Festival Primavera Sound desde 2002- el presente es un inútil intento por resistir, y el futuro se limita a un inminente fracaso y prácticamente extinción del periodismo, sobre todo del especializado.

Santi Carrillo y Juan Cervera. Director y editor de Rockdelux respectivamente

Entiendo la perspectiva de Juan Cervera. Contó tristes intentos fallidos por lucrar con plataformas online, y supongo que por esto ahora su posición frente al periodismo musical y, sobre todo por la revista Rockdelux la cual ha tenido diversas bajas y variaciones para poder subsistir, sea esa.

“Resistir, resistir y resistir con el formato en papel”, fueron las palabras de Juan Cervera en numerosas ocasiones.

Puede ser que tengamos diferentes formas de ver la vida, mal que mal una amplia cantidad de años y recambio generacional nos separan, pero mi pregunta es: Entonces, ¿esa es su visión de futuro? ¿vivir (o resistir) lo suficiente como para ver morir la revista a la que le diste vida tantos años?

Hasta contraproducente se me hace que una persona, que haya podido presenciar tantos cambios en la industria de la música, se mantenga tan firme en una posición tan cuestionable, su posición de resistencia da la sensación de que se limita a no haber podido lucrar de manera fructífera con las plataformas digitales.

Pienso que Juan Cervera, como muchas personas perdió el foco y repito, es completamente comprensible. Pero, una vez me dijeron que la música, el arte y la cultura en general son como un Dios, al que le rindes culto por medio de tu oficio. Por ejemplo, comienzas un proyecto y le va mal, no importa, lo haces hasta el final porque es tu pasión, es tu motor para seguir existiendo, es tu motivo para levantarte todos los días a trabajar, porque crees en tu proyecto, es algo visceral, no racional. Y entiendo, hay que seguir pagando las cuentas, el arriendo y comer todos los días, pero entonces puedes hacer las cosas en paralelo o simplemente lo pospones un tiempo trabajas y sigues. Se supone que es lo que te está salvando de esta vida, se supone que es la forma en que alimentas tu alma.

Una pasión no debería nunca resignificar sólo en dinero.

Rodrigo Santis

Ahora, por otro lado, tal vez es miedo. El miedo a la reinvención. Por ejemplo, Rodrigo Santis, creador del sello Quemasucabeza, ganador en los Premios ÍNDIGO a mejor sello independiente y que este año cumplió 20 años, ha sabido usar el incremento de la tecnología a su favor. Quemasucabeza nació de la idea de poder producir sin rendir cuentas a nadie, y de esta forma, poder hacer lo que quisieran. Este sello nació cuando Warner y EMI eran las discográficas reinas, pero ¿qué pasó? A ambas les costó mucho entender, lo que quizás Juan Cervera ya no logrará entender, la reinvención de la vida y de las cosas. Es por esto que estos sellos gigantes tuvieron enormes pérdidas con la masificación de internet, ya que intentaban a toda costa seguir vendiendo discos cuando el foco del público ya no era ese.

Como muchos,  Rodrigo Santis piensa que ahora vivimos en una era de la sobre información, por lo que ahora el nuevo desafío es poder destacar dentro de la masa de artistas nuevos que nacen todos los días. Esto me lleva a otro punto de la charla, el periodismo especializado.

En la charla hubo muchos comentarios de que el periodismo especializado ya no tenía cabida, de que era innecesario, pero ¿cómo en una era de la sobre información, no van a ser necesarios los especialistas? Aquellos que con sus conocimientos podrán ayudar a artistas emergentes a destacar mediáticamente, ayudar a formar redes, entre tantas otras cosas que una persona con estudios, experiencia y visión en la industria podría brindar.

Este oficio, más que muchos otros, tiene la necesidad de estar en constante mutación y capacitación, porque el periodismo comunica por y para el mundo, el cual nunca se detiene y siempre está sujeto a cambios. Resistir es la gran opción en innumerables situaciones, pero esta no es una de ellas, no cuando resistir es sinónimo de deforestación, no cuando resistir está sujeto a una inminente extinción de tu causa.

La música, como cualquier producción cultural, está sujeta a un contexto socio histórico del que debemos ser conscientes y en el cual debemos profundizar e instruirnos para comunicar lo que esta pasando y porqué está pasando.

Somos seres humanos, entes efervescentes de emociones y pasiones a destajo, el alma nunca dejará de producir arte, debemos tener la capacidad suficiente para tanto procesar, como entender los cambios y finalmente proliferar estas producciones. Es por esto que pienso que mientras mantengamos la mente abierta y expectante, vamos a estar bien.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]