Comisión investigadora del CAE determina responsabilidades pero no compensa a estudiantes

Escrito por el octubre 3, 2018

Responsabilidad, abuso de la banca, impacto en el sistema de educación y mecanismos de reparación fueron los aspectos abordados por la Comisión Investigadora del CAE para determinar la responsabilidad del Estado en la situación de morosidad de las y los estudiantes de educación superior.

La Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe final en el que se responsabilizó del ex presidente Ricardo Lagos, los ex ministros de Educación Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre, y quienes se desempeñaron como secretarios de Estado en la materia desde 2005 en adelante por el endeudamiento de miles de estudiantes.

El informe que consideraba el rol del fisco en torno a la situación de morosidad de los y las estudiantes, abuso del sistema crediticio, impacto en el sistema educacional y reparaciones, arrojó que el Estado incurrió en faltas asociadas al diseño del CAE que se ideó en el gobierno de Lagos y su implementación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, manifestó la contrariedad de la aprobación del informe, considerando que aún no se reconoce la ilegitimidad de las condiciones en las que opera el Crédito con Aval del Estado.

Ir a descargar

Según estudios realizados por Fundación Sol, alrededor del 85 por ciento de la deuda de la educación superior se vincularía al CAE, lo que equivaldría a cerca de 985 mil estudiantes endeudados con un porcentaje de mora promedio de un 39 por ciento.

Sáez se refirió a las complicaciones que conllevan la deuda producto del sistema crediticio y el entorpecimiento a la movilidad social que puede significar el ingreso a la educación superior.

Ir a descargar

Entre las propuestas de reparación se encontraba la condonación de la deuda o bien la inclusión de quienes estuvieran morosos al nuevo financiamiento presentado hace unos meses por el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, y pese al reconocimiento de las falencias y la determinación de responsabilidades, el texto no consignó un mecanismo para ello, debido a la falta de acuerdo entre la oposición y el oficialismo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Karla Toro, señaló que es necesario tomar medidas concretas y emplazó al gobierno del presidente Piñera a eliminar el sistema de crédito en la educación.

Ir a descargar

Asimismo, Toro sostuvo que los puntos a tratar en materia social debiesen focalizarse en potenciar la educación pública.

Ir a descargar

El informe aprobado por la comisión investigadora deberá pasar a la sala de la Cámara Baja para su votación a fin de reafirmar o rechazar lo dispuesto en éste.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist