Colegio Médico rompe relaciones con Gobierno: «No existe voluntad para materializar acuerdos»

Escrito por el octubre 4, 2017

Durante el mediodía representantes del Colegio Médico entregaron una carta al Ministerio de Salud (Minsal) para informarles que suspenderán sus relaciones con el organismo.

Según la organización gremial, esta medida se tomó debido a la falta de voluntad por parte del Gobierno para materializar acuerdos para fortalecer la contratación médica, los cuales fueron suscritos hace más de tres años.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, afirmó que, a pocos meses del fin de este Gobierno, no se ve ninguna intención por parte de las autoridades para cumplir sus compromisos con el área de la salud.

Dirigentes de la organización recalcaron que la gota que rebalsó el vaso fue la modificación unilateral por parte del Minsal del reglamento de incentivo al retiro, postergando la totalidad de los cupos para el 2018, siendo que existía un  compromiso pactado desde el 2015.

Tras la ruptura de los diálogos con el ejecutivo, Siches afirmó que el accionar del Colegio Médico se llevará a cabo desde otras instituciones que tienen influencia en la opinión pública y en el ámbito legislativo.

Por otro lado, Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), le bajó el perfil a la decisión tomada por el Colegio Médico ya que afirmó que nunca se rompe del todo la relación con la autoridad.

Además, el dirigente agregó que el Colegio Médico debería tener una visión más de equipo que de estamento en su actuar.

Ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, desde el Colegio Médico hicieron un llamado a los candidatos a actuar conforme a los acuerdos suscritos, señalando que no basta sólo con prometer acciones, sino que también hay que materializarlas.