Che de los Gays: «En Chile seguimos entendiendo al VIH como una enfermedad de homosexuales»

Escrito por el noviembre 15, 2017

La Plataforma Social en VIH/SIDA y Derechos Humanos, en conjunto con la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, la diputada PC Karol Cariola y el Che de los Gays, Víctor Hugo Robles, sostuvieron esta jornada una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo de manera de solicitar la presentación a la brevedad del nuevo modelo de atención integral del VIH/SIDA.

En la instancia, desde la Plataforma manifestaron sus temores a esta nueva medida, la que pretende traspasar la atención de las personas con VIH desde los hospitales a los centros de salud primaria. Para el Che de los Gays, Víctor Hugo Robles este cambio no asegura que se respete la integridad de las personas y la confidencialidad de sus tratamientos. «Esta enfermedad (SIDA) tiene una importante carga moral que implica mucha discriminación, mucho prejuicio y estigma social. Estos centros no están capacitados para tratar una enfermedad tan compleja y falta capacitación del Estado para con los funcionarios», afirmó.

En la misma línea, Robles aseguró que la discriminación en contra de las personas con VIH es un tema país. «En Chile seguimos viviendo y seguimos entendiendo el VIH como una enfermedad de homosexuales con una carga moral muy importante. Es por esto que en Chile hay muchas personas que no se atreven a decir que viven con una enfermedad como el SIDA que es crónica«, dijo Robles.

Para el Che de los Gays, lo que ministerio de Salud pretende hacer al cambiar la atención de las personas con VIH desde los hospitales especializados a los consultorios es un experimento. «Primero hay que hacer un largo trabajo de información, de estudio de la enfermedad, antes de tomar una medida tan radical».

Finalmente, Robles agregó que además de avanzar en planes de integración para el tratamiento del SIDA, es necesario contemplar en el presupuesto la prevención de la misma. «Esta enfermedad, a diferencia de otras se puede prevenir. El 90 por ciento de los casos de transmisión es por vía sexual. Entonces, el SIDA tiene que ver con el sexo, con el cuerpo y ahí entramos de lleno a un tema que en este país no se conversa«, concluyó.

Escucha la entrevista completa al Che de los Gays, Víctor Hugo Robles en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist