“Réquiem”: una obra sobre las otras víctimas de la dictadura

Escrito por el noviembre 15, 2017

Tres hijos, una nieta y una viuda. Una familia como cualquier otra, pero bajo la aparente normalidad de esa casa se esconden secretos, códigos y silencios. El padre ya fallecido está siendo nombrado en casos de torturas y asesinatos. ¿Cómo vive su círculo más íntimo con eso? Esa esa historia que cuenta “Réquiem”, que será estrenada el 23 de noviembre a las 20:00 en el Parque Cultural de Valparaíso.

por Constanza Romero Lecourt

No sólo los torturadores y asesinos de la dictadura mancharon sus vidas para siempre. También sus familias tuvieron que cargar con las dramáticas consecuencias de sus culpas. Desde ese punto, se sitúa el ojo escénico en “Réquiem”, que se inspira en los pactos de silencio y en las repercusiones que tuvieron los mecanismos represivos de Pinochet, en las generaciones venideras.

La directora de La Malinche Teatro, Fabiola Ruiz, explicó que “en todas las familias siempre hay heridas en la comunicación y fisuras. Esta obra intenta abordar esos vínculos estrechos, que están trizados entre los hermanos”.

A partir del proceso de investigación que realizó la dramaturga, se encontró con el término de «las otras víctimas de la dictadura”, que había sido tratado en Argentina. Sin embargo, en Chile ese concepto no existía y había muy poca documentación al respecto. Ruiz señaló que “esos testigos ocultos generalmente no salen a la luz, porque cargan con una historia muy conflictiva. Hay un duelo ético y moral de ambas partes, y una condena social”.

La autora comenzó a escribir “Réquiem” en el 2016. La obra nació a partir de un ejercicio que hizo con el dramaturgo y actor, Luis Barrales, en un taller de dramaturgia de la Universidad ARCIS durante el 2014.

“Justo en esa época, se empezaron a conocer los testimonios de conscriptos que rompieron el silencio. Esa carga fue la que me inspiró a meterme en esos muros. Recuerdo que leí un artículo que contaba cómo una hija que le pidió a su padre torturador que confesara y se hiciera cargo de su culpa”, indicó la directora.

La obra apuesta por una tensión entre la realidad y la ficción, en la que los hechos se cuentan a partir de cuadros, como si se estuviese mirando por el ojo de una cerradura. Así es como se van mezclando las historias personales con las colectivas.

“Desde ahí seguimos con cierta narración cinematográfica. La historia no es lógico causal, porque decido entrar a un lugar donde no soy invitada. Mi idea es capturar una memoria ajena que conmueve, porque el teatro debe capturar el testimonio”, sostuvo la creadora.

Este proceso les permitió a los miembros de La Malinche Teatro explorar los distintos conflictos y los campos emocionales de estos familiares, que hoy cargan con los juicios de sus antecesores por crímenes de lesa humanidad.

La compañía teatral se ha dedicado a recoger la memoria de aquellos que han sido marginados por el discurso oficial. Además de “Réquiem”, han realizado diversos montajes como “Corral Ajeno” (2010 – 2012) y “El Abismo de los Pájaros” (2013 – 2015), desarrollando diversas funciones a lo largo de Chile. También, han hecho pasacalles en el territorio y en la comunidad para los Carnavales Culturales en el 2008 y 2010.

Con este montaje, “buscamos que el espectador se conmueva, lo disfrute y genere una reflexión respecto de este tema a nivel global, pero sin adoctrinar. La escena nos da la oportunidad de poner en fricción el teatro con la realidad para intentar recomponer una historia que se funda en el equívoco, la contradicción, el delirio y la esperanza”, dijo Fabiola Ruiz.

Este año, la obra que se adjudicó un Fondo Nacional de Artes Escénicas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart) y tuvo un período de residencia en el Parque Cultural de Valparaíso, durante casi nueve meses.

“Réquiem” está dirigido a distintas organizaciones sociales y comunitarias, además de estudiantes. El montaje tendrá algunas funciones abiertas el 24, 25, 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro del Parque Cultural. La entrada general tendrá un valor de $3.000.

También, habrá dos funciones especiales en este espacio para escolares, el 22 y 23 de noviembre a las 11:00 horas. Luego, se trasladará el 28 de noviembre al teatro Pompeya de Villa Alemana a las 11:00 horas y el 5 diciembre se presentará en el Centro Cultural San Antonio, a la misma hora. La obra tiene una duración de 70 minutos y es apta para mayores de 12 años.

Visita el teaser de “Réquiem”, aquí: