Carolina Pérez: «La persona con discapacidad debe tener un rol más activo»

Escrito por el diciembre 4, 2018

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad conversamos con la docente de la Universidad de Chile, Carolina Pérez, quien aseguró que existen numerosos avances en materia de políticas públicas sobre discapacidad, pero que aún hay cosas por mejorar.

Han pasado diez años desde que entró en vigor la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al cual Chile está adscrito. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha ido haciendo diversas reparaciones al documento y una de ellas es que no se pueden seguir haciendo espectáculos televisivos con estas personas. Esto a propósito de la crítica que hizo Carolina Pérez en una columna de opinión para Radio Universidad de Chile, donde hizo un llamado de atención al Estado, a la sociedad y también a las personas con discapacidad a cuestionarse el rol de cada uno.

“La ciudadanía está aburrida y hastiada de este show, de ver a la persona con discapacidad como objeto de caridad y conmiserativo. El Estado chileno -en el articulo quinto, ley 20.428- dice que la rehabilitación es un deber del mismo y un derecho de las personas con discapacidad, por eso no debería existir la Teletón”.

Carolina Pérez

La comunicadora habló sobre el problema del concepto de “inclusión”, ya que abusar de aquello resulta negativo. «No solo tenemos que entender a la inclusión con las personas con discapacidad, sino que tiene que ver también con la violación a los derechos de la comunidad migrante, las faltas de respeto a los pueblos originarios, las pensiones miserables del adulto mayor y la discriminación a las diversidades sexuales, eso también es inclusión».

Es en ese contexto que las personas con discapacidad, según Pérez, han tenido importantes avances.  “Somos el grupo minoritario que más políticas públicas tiene. Tenemos una Ley de Inclusión Laboral que obliga a las empresas privadas e instituciones públicas a contratarnos. Se ha avanzado harto en materia de inclusión y educación, pero estamos al debe en la participación pasiva de las personas con discapacidad«, aseguró.

«Las políticas públicas no lo son todo y para ejercerlas tenemos que ser objeto de participación, tenemos que ser seres activos y no pasivos. Nos queda harto por avanzar desde las mismas personas con discapacidad», comentó Pérez.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano