Carlos Margotta por ley de amnistía: «No puede existir prisión política en nuestro país»

Escrito por el abril 5, 2022

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Carlos Margotta, conversó con Radio JGM en el programa Vista Panorámica del viernes 01 de abril. En la ocasión abordó las modificaciones y posibilidades de la ley de amnistía, así como también la necesidad urgente de acabar con la prisión política en Chile. 

 

Carlos Margotta

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos

El abogado Carlos Margotta explicó que la Comisión Chilena de Derechos Humanos contribuyó con sus capacidades técnicas a la redacción del documento original que se ingresó a través del Senado en diciembre de 2020. Sin embargo, aclaró que durante su tramitación el proyecto sufrió modificaciones que necesitan ser repuestas.

En especial lamentó los cambios que realizó la Comisión de Constitución del Senado, presidida por Pedro Araya porque, “lamentablemente allí el proyecto de ley original fue cercenado completamente. Un montón de normas fueron rechazadas y además se le cambió la naturaleza jurídica del proyecto: de indulto pasó a ser a ser amnistía, cuestión a la que siempre nos hemos opuesto”, expresó.

Desconfianzas con el proyecto

Familiares de presos políticos

Familiares de presos políticos

Lo anterior se suma a las desconfianzas que generó entre los familiares de presos, el contenido de tres artículos que se mantienen desde el proyecto inicial. En ellos existen restricciones que dejarían fuera de la amnistía a un número significativo de casos por motivos como haber: sido aprehendido después de diciembre de 2020, o porque el delito achacado no está en el catálogo aprobado.

A modo de ejemplo, en la entrevista se recordó el caso de Nicolás Piña, conocido como “el ingeniero”, quien fue tomado prisionero por la cuestionada patrulla cazadores en febrero del 2021. El joven asistió a una manifestación por la liberación de los presos del estallido social. En ese sentido, Margotta dijo compartir que se amplíe el periodo que figura en el proyecto actual ya que, “el estallido social no se puede terminar por decreto”.

Además, el abogado advirtió que si el gobierno busca la liberación de todos los presos de la revuelta, debe tomar una serie de medidas que van más allá de la suma urgencia. “Debe reponer el proyecto de ley original para abarcar el conjunto de los delitos por los cuales han sido formalizados centenares de presos de la revuelta”, puntualizó.

«No puede existir prisión política en nuestro país»

Al ser consultado por las discusiones que han generado el catálogo de delitos  y cómo debido a ella se pierde de vista la  caracterización de prisión política que merecen estos casos, el abogado recalcó que sin lugar a dudas, “la motivación que tuvo la CCHDH para promover un proyecto de ley de indulto general, partía de la base que estamos en presencia de prisión política en Chile y que debería ponerse término de forma inmediata y urgente”.

…más allá de los detalles del proyecto de ley, sin lugar a dudas tenemos que seguir reivindicando y exigiendo la libertad de los presos de la revuelta porque no puede existir prisión política en nuestro país…

En ese sentido Margotta señaló que se trata de una urgencia no solo jurídica, sino que también ética y política, y agregó que, “más allá de los detalles del proyecto de ley,  tenemos que seguir reivindicando y exigiendo la libertad de los presos de la revuelta porque no puede existir prisión política en nuestro país”.

El abogado, también tuvo palabras para los sectores los que cree,  buscan estigmatizar a los presos de la revuelta, “porque lo que persiguen es castigar la rebeldía. Mantener en prisión a quienes no aceptaron el status quo y lucharon denodadamente contra ese status quo por un proyecto social distinto, donde se respetarán y garantizarán los derechos humanos”, declaró.

Más temas en el tintero

Queda hecha la invitación para a ver la entrevista completa en la que el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos abordó otros aspectos sobre la prisión política y sus posibles salidas entre las que destacó, eso sí: solo para quienes estén condenados, el indulto presidencial ya que esta medida, “es una atribución exclusiva que tienen los Presidentes de la República, y que no requieren del concurso de ningún otro poder del Estado”, argumentó.

Con todo,  el abogado fue enfático en señalar que la importancia del proyecto de ley que se discute en el Senado, radica en que éste beneficiaría a personas condenadas o también a quienes se hallan en prisión a la espera de una condena y que contabilizó en aproximadamente sesenta personas.

También hizo hincapié que, si se rescata el proyecto original y se alinean los parlamentarios oficialistas, el proyecto beneficiaría a las centenares de personas que se encuentra con otras medidas cautelares y que arriesgan volver a prisión lo cual catalogó de  «inconcebible».

Cabe recordar que el lunes 21 de marzo el presidente Gabriel Boric sorprendió al poner suma urgencia a la discusión de la ley de amnistía en la cámara alta. Sin embargo el lunes 4 de abril, a días de cumplirse el plazo de cierre, éste se amplió porque no estarían los 26 apoyos que se requieren para su aprobación.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]