Asociaciones pro-infancia: «Hay que tener un sistema de monitoreo para conocer la realidad de los menores en Chile»

Escrito por el julio 21, 2016

Por Sebastián Velásquez

60 es la cifra que diferencia al informe del Sename del documento que dio a conocer la Unicef, sobre la cantidad de niños y adolescentes que han fallecido en las dependencias y recintos asociados al Servicio Nacional de Menores en Chile en el año 2010.

En estos últimos 11 años, del total de 185 niños que han fallecido, el documento del Sename plantea que en el año 2010 murieron 15, lo que no se condice con el informe elaborado por la oficina regional de la Unicef en 2012, el que establece que durante el año 2010 fallecieron 75 menores.

Para Francis Valverde, directora de la Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y Jóvenes, Prodeni, la diferencia en las cifras no es una sorpresa, ya que el Estado Chileno no tiene un sistema de monitoreo unificado para saber la realidad de los niños y niñas en Chile.

Parlamentarios ya pidieron nuevos informes al Ministerio de Justicia con mayores detalles de los fallecimientos, así como también a Unicef, para conocer la totalidad de los antecedentes que disponen.

Zunilda Moraga, vocera de la Región del Biobío de la Red de ONGs de la Infancia y Juventud de Chile (ROIJ), plantea que los informes deben ser entregados, sin embargo, la clase política debe pasar del voluntarismo a acciones reales que se hagan cargo del «tema niñez”.

La solución debe partir por conocer toda la verdad advierte Francis Valverde de Prodeni, quien sostiene que esto se soluciona robusteciendo la institucionalidad, de manera de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes del país.

Este miércoles el fiscal Marco Emilfork encargado de investigar las muertes de menores en la Red Sename, junto con efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron a la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores para llevarse computadores y documentos que permitan esclarecer la información sobre estos 185 o más fallecidos. 

Mientras esta crisis en el Sename es motivo de cuestionamiento a la titular de Justicia, quien deberá comparecer en el Congreso para explicar los problemas tanto en este servicio como en Gendarmería.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]