Asociación Nacional de Adultos Mayores: “Se nos discrimina y maltrata”

Escrito por el octubre 22, 2018

Conversamos con el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (AnamChile), Hugo Guiñez, quien remarcó lo olvidada que está la tercera edad en Chile por parte de los Gobiernos de turno. “Merecemos tener otra calidad de vida y se están haciendo cosas muy superficiales. Nosotros pretendemos cambios de fondo, que realmente se nos solucionen los problemas”.

El cuatro de julio del presente año, el presidente Sebastián Piñera junto a  la primera dama, Cecilia Morel, anunciaron la formación del Consejo Ciudadano de Personas Mayores. La instancia  estaría integrada por 18 personas y liderada por Morel, junto con la coordinada del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

¿El objetivo? Proponer iniciativas para la implementación del plan del gobierno para los adultos mayores.

Este consejo representa un avance en la materia, sin embargo aún existen serios problemas que son parte de la deuda histórica que sostiene el Estado con la población más adulta. “La salud del adulto mayor es un tremendo problema en Chile, lo mismo que el transporte. Las pensiones son malas, la calidad de vida del adulto mayor es muy mala. La gran mayoría de las personas mayores no alcanzan a solventar sus gastos mensuales».

A lo que agregó, «nosotros somos una fuerza, alrededor de tres millones de adultos mayores, pero no estamos organizados ni tenemos fuerzas como para hacer presión, no podemos lograr las cosas de fondo. Además estamos inquietos porque queremos trabajar y así, mejorar las pensiones”, aseguró Guiñez.

El integrante de la asociación no guarda su preocupación ante el escaso trabajo de Senama: “Es un servicio que no está capacitado, no tiene la solvencia, no tiene el presupuesto necesario para poder organizar y atender todos los problemas que tiene el adulto mayor. Es un servicio muy limitado. Por eso queremos un ministerio del adulto mayor. Hace muchos años que lo queremos, pensamos que es la solución porque significaría prepuesto y dedicación”, aseguró.

El llamado que hace Guiñez al Estado y también a la sociedad, es que se revitalice la figura del adulto mayor como independiente, que no requiere un trato especial. “No podemos irnos a huelga, tomarnos las calles, no podemos hacer presión. Por eso, esperamos que sensibilice la sociedad y que los propios adultos mayores entiendan que los derechos hay que hacerlos respetar».

«El país está perdiendo mucha plata al no considerarnos en sus proyectos y programas, porque la sabiduría y experiencia es muy importante. Deben cambiar la imagen del adulto mayor, ellos  – la sociedad- piensan que ya pasó de moda, que ya no tiene derechos y no es capaz de hacer cosas. Yo creo que  una campaña a través de medios sería importante, porque el adulto mayor tiene mucho potencial todavía”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano: