Rubio: Complicidad y conexión a pesar de todo

Escrito por el octubre 22, 2018

El lanzamiento del primer LP «Pez» contó con la participación de Rodrigo de la Rivera, versiones extendidas de algunas canciones e incluso, la entonación de “Fuego” una canción del primer EP de Fran Straube como Rubio.

Cuando marcaban las 23:06 del sábado 20 de octubre, salieron al escenario los músicos que acompañaron a Rubio, para luego darle espacio a ella, Francisca Straube, moviéndose al ritmo de vibraciones internas que transmitió durante una hora y media al público asistente. Sin embargo, la noche no estuvo exenta de problemas de sonido, a tal punto que en la penúltima canción la presentación se detuvo por completo dos veces, lo cómico de esto, es que justamente la segunda vez que sucedió el corte, el público coreo la canción hasta el final. Este instante se transformó en uno de los puntos más altos de la noche, en el cual se evidenció la complicidad que había formado Fran con su público y todo lo que su música podía generar.

El evento comenzó con la presentación del vídeo de “Fábula” la última canción que lanzó la artista para completar un tracklist de 12 canciones llamado PEZ. El vídeo con intensos colores y cargado de misticismo, posee un cuadro en el que se ve a Fran con los ojos cerrados y con una estela de color negro por todo su cuerpo, imagen que se transformó en la portada del disco.

Luego de los aplausos  y comentarios del público, sobre qué podría significar el vídeo, se dio paso al warm up que estaba a cargo de Foex. Su presentación encendió y motivó al público lo suficiente para que los presentes comenzaran a moverse al ritmo de música, la cual poseía una intensa y marcada percusión. Cuando el reloj estaba cercano a marcar las 23 horas, Foex agradeció el recibimiento y se marchó del escenario. Acción seguida, el público comenzó a acercarse al escenario a tal punto, que podían tocar con las manos el suelo del escenario que más tarde pisaría la artista.

Con la caída de un telón blanco que pendía del techo del recinto se evidenció todos los instrumentos que utilizarían los músicos minutos más tarde. A las 23:13 comenzaron a entrar y a posicionarse Nicolás “legomoustache” Arancibia, Gustavo “monoplancton” Hernández  y Andrés Abarzúa en sus respectivos lugares, para que finalmente saliera Fran Straube vestida completamente de negro y moviéndose con un ritmo interno que sólo ella conoce. Los gritos y aplausos aumentaron, pero no alcanzaron a llegar muy alto, ya que antes de que las personas pudieran tomar el aliento para seguir gritando whoo wowowo  se comenzó a escuchar  “Coral”.

Luego vino «Árboles», con un intenso sonido de platillo, tan visceral que la artista los tocaba solamente con las manos y una intensidad propia de quién entrega el alma en una presentación. Cuando estaba ad portas de comenzar “Hacia el fondo”, la cantante presentó a un invitado especial que para algunos de los presentes era más que conocido, Rodrigo “Yiyo” de la Rivera, integrante de Miss Garrison, banda que ahora se encuentra en receso.

Fran siguió sorprendiendo a la audiencia con versiones extendidas e incluso con un cambio de vestuario. Este cambio a color beige le abrió el paso a una segunda parte del show, que comenzó con un extendido intro de violín por parte de Gustavo Hernández, quien también se había cambiado de vestuario a una túnica del mismo color de Fran. Para la sorpresa de los presentes, ésto dio paso a “Fuego”, canción que pertenece al primer EP homónimo de Rubio, marcando así uno de los momentos más altos del show.

Gustavo Hernández

La artista continuó con “Tesoro”“Yoko”, ésta última escrita en honor a una gatita que acompañó a la intérprete por largos años. Fran logró transmitir la vibra que posee una canción tan entrañable haciendo que la gente cantara con las manos apoyadas en el pecho y los ojos cerrados en señal de entender el dolor.

Casi llegando al final de la presentación se escuchó el teclado y los primeros momentos de “Seres invisibles”. La audiencia cantó con fuerza, moviendo las manos, bailando y saltando al ritmo de una de las canciones favoritas de la artista. Cuando el tema estaba por terminar, ocurrió un corte inesperado y lamentable. Fran haciendo gestos hacia el fondo dijo que se cortó la luz a la vez que comenzó a disculparse ante su público.

Andrés Abarzúa y Gustavo Hernandéz (de izquierda a derecha)

Cuando retornó la electricidad, Fran volvió encogida de hombros en señal de perdón y con una sonrisa dijo “bueno, la tocamos de nuevo”, logrando aplausos momentáneos y gritos de apoyo hasta que los primeros acordes se volvieron a escuchar, con más fuerza que la vez anterior. Pero, nuevamente se detuvo la música en plena interpretación, aunque esta vez y a pesar de que Fran se quedó atónita intentando entender qué estaba pasando, el público comenzó a corear la canción, no importándoles la ausencia de la música, demostrando que a esa altura la complicidad era total. Al terminar la canción, los aplausos llegaron a su punto máximo, como también lo hicieron las muestras de cariño.

Finalmente Fran cerró su presentación con el track “Las plantas”, canción que hizo saltar a los presentes debido a su formato alegre y bailable. Luego de esto, la artista junto a su banda se reunió al centro del escenario para ofrecer una reverencia al público en señal de eterno agradecimiento, por haber asistido  y vibrado con ella.

Un show que sin duda dejó entrever que la etapa de Rubio partió con el pie derecho.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]