Asamblea por el Agua del Guasco Alto: “Exigimos paralización de sondajes ilegales y revocación de beneficios tributarios de Barrick”

Escrito por el noviembre 25, 2020

Como ya hemos denunciado, Barrick no ha respetado ni en lo más mínimo a la comunidad del Valle del Huasco, como tampoco a las autoridades y al Estado de Chile–- tras el fallo del Primer Tribunal Ambiental que confirmó la Clausura Definitiva del Proyecto Pascua Lama por una serie de gravísimos impactos que han puesto en jaque la sostenibilidad de los ecosistemas altoandinos, sus cuencas (glaciares, vegas y ríos) y de la salud humana.

imagen de google

Primero y usando su vieja táctica de intervención por medio de dádivas repartió cajas de mercadería entre la población. Luego, una investigación realizada por CIPER[1] reveló el escandaloso beneficio tributario otorgado a Barrick por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y ahora último, por una carta entregada por la empresa a las comunidades, nos enteramos de nuevos ofrecimientos y del anuncio de una campaña de sondajes, la cual, según indica la prensa del día de ayer[2], ya se estaría realizando. Ante todos estos hechos, denunciamos ante la opinión pública y exigimos a las autoridades lo siguiente:

1- Barrick está distribuyendo una carta en el Valle (adjunta) que, entre otras cosas, anuncia una campaña de 28 sondajes. Como la situación nos pareció gravísima, iniciamos las consultas a los organismos pertinentes para decidir qué acciones tomar. En ese mismo sentido, ayer nos enteramos por la prensa de que, según el propio director de la empresa, estos sondajes se ya se estarían realizando, situación que nos indigna y nos pone en alerta máxima.

2- Estos sondajes son ilegales pues este proyecto esta clausurado. De hecho, lo único que Barrick puede hacer ahí en este momento es ejecutar el cierre decretado por la Superintendencia del Medio Ambiente y confirmado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Con estas actitudes, esta empresa falta de ética sigue vulnerando los derechos de las comunidades y del propio sistema judicial de nuestro país. Exigimos a todas las autoridades y entes fiscalizadores que no vuelvan a permitir que esta trasnacional siga estando por sobre la ley y paralicen de inmediato los sondajes.

3- Como comunidad iniciaremos las acciones correspondientes para entender qué está ocurriendo y frenarlo. Lo que está en juego aquí es la credibilidad y las facultades de nuestro poder judicial, por lo que exigimos al Estado que no deje que, una vez más, el manto de la corrupción doblegue a la justicia.

4- En esa misma línea se encuentra el cuestionable beneficio tributario otorgado a Barrick por el Servicio de Impuestos Internos, que aprobó un crédito por US$ 443 millones por concepto del IVA asociado a la inversión inyectada en el proyecto Pascua Lama. Los ciudadanos estamos cansados de ver cómo estas instituciones que, se supone, están a cargo de defender los intereses fiscales, una y otra vez benefician a los poderosos mientras a las personas y pequeños empresarios se les exige el pago hasta del último centavo. Por ello, exigimos la revocación inmediata tanto del Oficio N° 3031 del 16 de diciembre de 2019 del SII que permite este abuso, así de como las resoluciones que establecieron el beneficio concedido por parte del Ministerio de Economía.

5- Hacemos un llamado a todos y todas quienes han celebrado con nosotros la clausura de este nefasto proyecto a estar atentos ante lo que parece ser un intento velado de reflotarlo. Las comunidades ya conocemos las tretas de esta empresa y no nos dejaremos sorprender ni permitiremos que sigan intentando dañar aún más este Valle.

6- Finalmente, exigimos a las autoridades a hacer cumplir los fallos judiciales y, de una vez por todas, a expulsar del país a empresas que no dejan nada más que un reguero de destrucción y corrupción.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist