Nuevo ciclo de la Tierra: Puntapié para proyectar la lucha de pueblos ancestrales

Escrito por el junio 21, 2020

Este 21 de junio comienza la celebración  del Wüñol Tripantü, año nuevo de los pueblos indígenas que da paso a un nuevo ciclo de la naturaleza y renovación de la vida. Conversamos con diferentes “referentes” mapuche sobre cómo se proyectan para este año que inicia.

Foto archivo Radio JGM

Foto archivo Radio JGM

En el conversatorio “Wüñol Tripantü en nuestros tiempos” emitido por la cuenta Memoria Mapuche, la docente Antonia Huentecura junto al trabajador y académico de la salud, Andrés Cuyul, mencionaron la importancia de esta fecha para “reconectarse y brotar de nuevo”.

En la instancia, recalcaron que la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19 ya había sido anunciada por las Machi del pueblo mapuche e incluso podrían venir problemas más graves en afectación a la naturaleza y la sociedad, por lo mismo, es fundamental re pensarse como sociedad y pueblo.

Año clave para un reconocimiento constitucional

Si bien la fecha del plebiscito, para que todas y todos los ciudadanos de Chile decidan si se cambiará o no la actual Constitución se vio perjudicado por la pandemia del coronavirus, se sigue reconociendo como fundamental para asegurar dignidad a todos los sectores sociales.

Al respecto, la académica mapuche de la Universidad de Chile y especialista en políticas públicas en materia indígena, Verónica Figueroa Huencho, señaló que esto tiene relación con la urgencia de tener un cambio profundo en el modelo.

“Principalmente han sido los movimientos indígenas los que han impulsado con mucha fuerza, durante muchos años, que este Estado cambie su institucionalidad porque todo eso afecta nuestro día a día. Lo vemos en la actualidad con el asesinato del Lamien Alejandro Treuquil, que se suma a otros casos, donde vemos que el Estado criminaliza una demanda legítima que tiene el pueblo mapuche porque no hay una institucionalidad que permita canalizarla.

La forma que ha encontrado el Estado ha sido por la vía del poder judicial y claramente lo que vemos es que esas medidas no solo atentan contra los derechos humanos o derechos específicos de los pueblos indígenas, sino que también da cuenta de la necesidad de cambiar la constitución, de dar un cambio profundo a lo que ha sido este modelo de Estado Nación”, indicó Figueroa Huencho.
.

Ir a descargar

Difusión de la cultura mapuche 

La criminalización estatal también se relaciona con el racismo y discriminación contra el pueblo mapuche que aún está presente en la sociedad chilena. El músico y compositor lafkenche, Joel Maripil, decidió que su forma de luchar contra aquello es dar a conocer su cultura.

Foto: cantautor mapuche Joel Maripil

En relación al reconocimiento que se dio a la bandera y otros símbolos mapuche en las movilizaciones a nivel nacional, el artista recalcó que esto se debe a que las y los chilenos buscan su identidad en el pueblo ancestral porque es parte de nuestra propia sangre e historia.

Es fundamental continuar la transmisión de esta cultura pues según Maripil “no estamos cabalmente informados y debido a eso se producen burlas, reírse de otro, mirar en menos y no valorarlo. Entonces primero hay que informar y luego la gente tendrá su opinión”.

“A mí me ha dado resultado porque cuando he estado cantando mucha gente me ha dicho “antes que te escuchara cantar yo hablaba peste de los mapuche, pero ahora retiro mis dichos”, entonces logré el objetivo. Yo estoy colaborando para que eso se vaya eliminando a través de la música”, apuntó el cantante.
.

Ir a descargar

Fin de la violencia contra mujeres y sus comunidades

Desde la Red de Mujeres Mapuche coinciden en que el levantamiento social del 2019 habla de la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional.

Una de sus integrantes, Erika Ñanco, también menciona que es importante seguir con el cuestionamiento a ciertas prácticas que afectan a las mujeres de las comunidades.

“Dentro de nuestro pueblo muchas veces nos han dicho que existen distintos roles y labores, pero igual muchas mujeres mapuche nos hemos dado cuenta de que esa realidad ha sido solamente lo visible y bonito hacia afuera, porque adentro sí existe mucha diferencia en cuánto al género. Si bien hay nuevas generaciones que estamos tratando que esto no suceda, igual son trabajos que se tienen que ir levantando en conjunto con más mujeres”, señaló Ñanco.
.

Ir a descargar

En el pueblo mapuche las posturas son diversas  frente a temáticas como el feminismo. Sin embargo, Erika recalca que la violencia contra las mujeres mapuche debe culminar, y de eso también debe hacerse cargo el Estado.

Finalmente esto representa una contradicción porque la  policía ante la cual las mujeres debiesen denunciar la violencia que sufren, es la misma institución que se encarga de agredir a sus comunidades, hijos y toda su familia.


Compartimos algunas actividades online dispuestas por organizaciones sociales y de las comunidades de pueblos originarios para celebrar este Wüñol Tripantu:

 

 

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist